“En 15 días sabremos si la Super de Pensiones sirve al Estado o a las AFP”

no-mas-afp

  • El senador Navarro manifestó su preocupación dada la posición jurídica que ha asumido el superintendente Osvaldo Macías quien ha señalado públicamente que la fusión Cuprum-Argentum ‘fue un camino erróneo pero no ilegal’, por lo que indicó que la demanda que busca la nulidad de derecho público de la polémica fusión va a continuar.

El senador Navarro calificó como “positivo, pero no definitivo” el dictamen de la Contraloría que ordenó a la  Superintendencia de Pensiones que comience el proceso de invalidación respecto a la fusión de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) Cuprum y Argentum, la cual fue aprobada entre 2014 y 2015 por la propia Superintendencia.

El parlamentario señaló que “una vez más la Contraloría nos da la razón, al indicar que ‘resulta necesario que la Superintendencia de Pensiones inicie el respectivo procedimiento de invalidación, otorgue audiencia o traslado a los interesados y, con el mérito de los elementos de juicio que reúna en el expediente respectivo, resuelva lo que en Derecho corresponda, debiendo informar a esta Contraloría General el inicio del procedimiento de invalidación, dentro del término de 15 días hábiles a contar de la recepción del presente oficio, acompañando copia del acto que disponga la iniciación y, una vez concluido, remita copia del acto terminal del mismo’”.

Eso sí, el senador Alejandro Navarro fue enfático en señalar que “nos preocupa la posición jurídica que ha asumido el superintendente Osvaldo Macías quien ha señalado públicamente que la fusión Cuprum-Argentum fue un camino erróneo pero no ilegal, por lo que en los próximos días sabremos si la Super de Pensiones sirve al Estado o a las AFP”.

Navarro señaló que “si bien, la Superintendencia informó que procederá según lo instruido por el ente contralor, esto no da garantías de que efectivamente se invalide el proceso de fusión por lo que continuaremos con la demanda de nulidad de derecho público”.

El senador del MAS agregó que “este dictamen deja en una difícil situación política a la Superintendencia de Pensiones dado que el Estado requiere recursos frescos para financiar las políticas públicas, lo que es un elemento de presión, necesario que debe ser considerado”.

Es por eso que para Navarro “es necesario que el gobierno fije posición y no siga imperturbable, mientras las AFP despojan al Fisco de US$ 410 millones, por lo que el Ejecutivo debe dejar de ser espectador de un problema que deslegitima la institucionalidad en su conjunto”.

El senador del MAS dijo que “sería inaceptable que el Estado, en esta caso representado por la Superintendencia de Pensiones, sea cómplice del holding norteamericano Principal Financial Group, dueños mayoritarios de AFP Cuprum, quienes crearon una AFP fantasma llamada Argentum, para fusionarla con Cuprum y así eludir el pago de impuestos por más de 80 mil millones”.

Respecto a la situación del grupo Metlife el senador del MAS señaló que “el derecho administrativo hace extensivo los precedentes por lo que esperamos que, al igual que en el caso de AFP Cuprum con Argentum, ProVida no pueda eludir los $183 mil millones en impuestos fusionándose con una AFP fantasma, en este caso Acquisitión”.

Finalmente el parlamentario indicó que en los próximos 15 días veremos quién manda en Chile, si es el Estado de Derecho o los poderes fácticos”, sentenció.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *