En acuerdos de comité. Consulta nacional indígena

El señor NAVARRO.- Presidente, el 3 de agosto esta Sala aprobó un proyecto de acuerdo que solicita al Ejecutivo se cumplan las normas internacionales respecto a la consulta previa a los pueblos originarios, y se pide suspender lo que yo califico de una irregular consulta indígena y la derogación inmediata del artículo 124, del 2009, que reglamenta estas consultas.

Imagen: banderag.wordpress.com

El documento aprobado apunta a corregir un proceso anómalo que, de proseguir, va a provocar graves conflictos. Sin embargo, un grupo de Senadores de Derecha exige la anulación del acuerdo, propone un nuevo texto para que se otorgue respaldo a la cuestionada consulta indígena gubernamental.

El proyecto de acuerdo original fue propuesto por Senadores de Oposición, acogiendo el llamado de decenas de organizaciones de pueblos indígenas y las recomendaciones del Instituto Nacional de Derechos Humanos respecto al imperativo de que el Estado de Chile tiene para que se cumplan las normas internacionales sobre consulta previa a los pueblos originarios y a la constatación empírica de que tales normas no se respetan en la llamada “Gran consulta indígena”, que impulsa el Ministerio de Planificación Indígena.

Yo quiero señalar que este mismo argumento lo planteé el año 2009 con otro Gobierno de otro signo, planteamos la inconstitucionalidad de dicha consulta, el mecanismo,…

El señor LETELIER (Vicepresidente).- Senador, disculpe, es que como estamos viendo la Orden del Día,…

El señor NAVARRO.- Precisamente por lo mismo, Presidente.

El señor LETELIER (Vicepresidente).-… le pediría que se remita al punto, porque lo que se informó es para efectos de la información, es que hay Senadores que han presentado un nuevo proyecto de acuerdo,…

El señor NAVARRO.- Presidente, voy al punto.

El señor LETELIER (Vicepresidente).-… Quiero solamente entregar información.

El proyecto de acuerdo que fue votado la semana pasada está válidamente ya informado al Ejecutivo, los Senadores han planteado, algunos, otro proyecto de acuerdo, que se informó solamente de estar aquí.

Vayamos a la Orden del Día, para no adelantar la discusión.

El señor NAVARRO.- Presidente, termino inmediatamente.

Presidente, el proyecto fue votado: 12 votos a favor, 6 en contra.

El Senador García señala que alguien apretó el botón. Bueno, esto está al frente en las bancadas. ¿Quién apretó el botón del Senador García? Porque uno pudiera decir de que alguien intencionadamente apretó el botón para luego pedir la nulidad de la votación. ´

El señor LETELIER (Vicepresidente).- Estamos discutiendo la Orden del Día.

El señor NAVARRO.- Bueno, entonces, yo quiero saber quién apretó el botón.

En definitiva, Kuschel, que está al lado ahí, a centímetros, Presidente. Porque creo que vamos a pasar un chascarro internacional de proporciones.

De aprobarse el proyecto que nos propone la Derecha vamos a tener dos proyectos de acuerdo completamente contradictorios. Y eso no habla de la seriedad del Senado. Hubo posibilidad para defender la línea opuesta el 3 de agosto. No se hizo y mediante un resquicio legal esta vez se intenta.

Yo solo quiero hacer un llamado a la cordura, porque de aprobarse -no sé qué mayoría vamos a tener- vamos a tener un problema, señor Presidente, y la Comisión de Ética debiera ver quién apretó el botoncito de García.

He dicho, señor Presidente.

¡Patagonia sin represas, señor Presidente!

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *