En ayuda a la pandemia: Senado discute suspensión del examen Eunacom para médicos internacionales

  • Durante esta mañana la comisión de salud de la Cámara Alta, a través de un proyecto de ley ingresado por el senador Alejandro Navarro (PRO), busca entregar apoyo a la denominada “primera línea” de la salud, ante el inminente colapso del sistema público de salud producto de la propagación del COVID19.

Valparaíso, martes 31 de marzo de 2020. La falta de médicos en el sistema público es un tema que se arrastra desde antes de la crisis provocada por la propagación del coronavirus. Precisamente para ayudar a la contención del covid19 y apoyar la labor de los asistentes de la salud es que el senador del Partido Progresista, Alejandro Navarro, presentó un proyecto de ley para suspender el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM) como barrera para que médicos extranjeros puedan ejercer en territorio nacional. El proyecto es discutido en la jornada de este martes en la comisión de salud del Senado.

El parlamentario argumentó que “según el propio Minsal, el pronóstico a 2030 calcula una falta de 7.200 médicos solo en el sistema público. Solo en el primer semestre de 2018 murieron 9.724 pacientes en lista de espera, por lo que, ante una emergencia de la envergadura de la que estamos atravesando, eliminar las barreras para el ejercicio de la medicina por parte de médicos extranjeros, como el Eunacom, es fundamental para apoyar a nuestro personal que no ha parado de trabajar desde la llegada de la pandemia a Chile”.

El senador por la región de Biobío agregó que “por una parte, es el mismo ministro Jaime Mañalich el que reconoció que actualmente, en nuestro país faltan 20.000 médicos, y por otra parte, son muchas las y los médicos que teniendo vasta trayectoria en sus países de origen y la vocación de servicio, están esperando una señal de la autoridad para ponerse a disposición del sistema público de salud”.

En esa línea, el presidente de la comisión de derechos humanos del Senado hizo un llamado al Ejecutivo a patrocinar el proyecto y señaló que se contactó con las autoridades del Ministerio de Salud para comentarles de la iniciativa ingresada a la Cámara Alta.

“El Ministerio de Salud ya extendió los plazos para su rendición en 2019, y la Contraloría General de la República dictaminó que los médicos sin EUNACOM podían atender en la salud pública ante la falta de profesionales. Es tiempo que el gobierno entregue una señal concreta. Estoy seguro que en el Senado encontrará el apoyo unánime que requiere una medida urgente como esta”, concluyó Navarro.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *