“En Chile existen los fantasmas y esos fantasmas, son las AFP”

“Estas AFP fantasmas han hecho esta fusión con el único objetivo de esquilmarle US$430 millones a todos los chilenos desde sus impuestos”, manifestó el senador Alejandro Navarro, tras imponer un recurso de Nulidad de Derecho Público en contra de AFP Cuprum y de la Superintendencia de Pensiones, por la creación de la AFP Argentum y de su posterior fusión con la primera.

El senador por la Región del Biobío recordó que, “aquí tenemos a una AFP, Argentum, que no recibió un peso de cotizaciones; jamás pagó una pensión, no tenía oficinas, no tenía plan de negocios, ni tampoco funcionarios. Es decir, no existía, era un fantasma”.

“Sin embargo”, continuó, “este fantasma se fusionó con Cuprum para optar al mecanismo del Goodwill, instrumento que está abolido desde la última reforma tributaria, pero que a última hora y a pesar de una resolución de Contraloría, que la declaraba ilegal, no ajustada a derecho, la Superintendencia de Pensiones siguió adelante con esta fusión entre Cuprum y Argentum, respaldando por tanto que Chile pagase desde sus impuestos $130 millones de dólares”.

“Por ello hemos presentado este recurso, que busca declarar la nulidad de la operación, que ha sido objetada y tenido severos reparos por el propio Ministerio del Trabajo y Previsión Social, por la Cámara de Diputados y por la Contraloría General de la República”, explicó Navarro.

Luis Mesina, vocero del Movimiento No Más AFP, señaló por su parte que, “estamos en contra de lo que la opinión pública conoció hace 3 años, que fue la fusión irregular entre Cuprum y Argentum, esta AFP Fantasma que nadie en Chile conoció y que le permitió a esta operación absolutamente trucha, ahorrarse más de 130 millones de dólares”.

Mientras que José Pérez, presidente nacional de la ANEF, dijo que, “nos ponemos a disposición del Movimiento No Más AFP y de las iniciativas parlamentarias, quienes están con nosotros como trabajadores y trabajadoras de Chile, en este lado de la vereda, entendiendo que el abuso está al otro lado”.

Alejandro Navarro finalizó manifestando que, “nosotros queremos que los gobiernos defiendan los intereses de los ciudadanos y si no, los ciudadanos van a defender sus propios derechos como aquí lo están haciendo con este recurso de Nulidad de Derecho Público, el que vale decir, solicita también al Servicio de Impuestos Internos se pronuncie sobre la legalidad del Goodwill y si Principal Financial, dueño de AFP Cuprum, ha obtenido beneficios tributarios producto de esta jugarreta semi-ilícita”.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

Tags:
28 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *