“En el gobierno hay encapuchados que no dan la cara para debatir educación”

  • El conflicto educacional “es un callejón con salida”, dijo Navarro
  • Por sus dichos, el Intendente “ha perdido autoridad”
  • El Movimiento Amplio Social propondrá hacer plebiscitos comunales en donde la ciudadanía se pronuncie sobre el lucro y la desmunicipalización. Lota hará el primero el 3 de setiembre, anunció el alcalde.

El presidente nacional del Movimiento Amplio Social, el senador Alejandro Navarro junto al alcalde de Lota Jorge Venegas, líder del Partido MAS del Bío Bío, y al de MASJuventud de la zona, Jonathan Hidalgo emplazaron al Gobierno y a la UDI a tomar posición clara frente a las demandas estudiantiles, ya que a juicio de los dirigentes “este conflicto es un callejón con salida y La Moneda debe tenerlo claro, sino quiere seguir repitiendo los errores y continuar extendiendo el conflicto estudiantil y social hasta más allá del 2012”.

Imagen: www.difamadores.cl

Navarro dijo que “Chile está en condiciones de entregar educación gratuita inmediata al 70% del total de los estudiantes. Es decir,aquello que pertenecen al primer, segundo y tercer quintil. Ello sin necesidad inmediata de una reforma tributaria, para la cual existe un espacio de debate hasta diciembre de 2011. El gobierno sólo debe pronunciarse sobre la decisión de realizarla”

El parlamentario expresó “qué quiere el Gobierno, qué quiere Hinzpeter, Chadwick y el propio presidente Sebastián Piñera? Por un lado, hacen un llamado al diálogo, pero descalifican a todos los sectores que han salido a la calle a defender sus derechos y a exigir justas reivindicaciones. Y si este gobierno no da respuestas  a las demandas de educación, el movimiento estudiantil va a derrotar a Piñera y a su Constitución

El líder nacional del MAS, indicó que “compartimos la demanda de cambios estructurales de corto y largo plazo que proponen los estudiantes, y emplazamos a los partidos oficialistas a no tenerle miedo a los jóvenes y a terminar con la esquizofrenia política del gobierno que, por un lado llama a los estudiantes a dialogar y por otro lado, los descalifica”.

Agregó que “los jóvenes estudiantes que luchan por sus derechos no son inútiles subversivos ni endemoniados, ni hippies de mierda. Tampoco son hijos desadaptados nacidos de padres no casados, como lo aseguró el Intendente del Bío Bío, Victor Lobos, cuyas disculpas son insuficientes para la gravedad de sus afirmaciones y contradicen el llamado al diálogo que ha hecho el presidente Piñera”.

En ese contexto, el parlamentario dijo que tras las polémicas declaraciones “Lobos ha quedado en una compleja situación política, porque al descalificar  a  los niños y jóvenes ha perdido autoridad frente a más del 65% de familias”

“Esta es una generación que ya ha ganado una gran batalla y que está lejos de haber perdido. En concreto aún con la respuesta insuficiente del Gobierno, ya han ahorrado miles de millones de pesos a sus padres y a ellos mismos. Esta es la primera generación que no se mueve por el miedo y que tiene todo para ganar”.

Hay encapuchados en el Parlamento que no quieren debatir sobre educación

Navarro expresó  que “hay encapuchados en el Parlamento que no quieren dar la cara a la ciudadanía y arrancan de debatir los temas de fondos de la educación. Esto, porque, claramente, estos encapuchados de cuello y corbata de la derecha están en su trinchera defendiendo sus intereses económicos y el lucro”.

El legislador recordó  que “he emplazado y vuelvo a emplazar públicamente a los parlamentarios de la UDI a debatir los temas de fondos sin respuesta alguna. Yo me pregunto por qué le temen al debate y a la ciudadanía. Ni el senador Victor Pérez ni los diputados Iván Norambuena, Sergio Bobadilla ni Jorge Ulloa han dado la cara para defender las ideas y las propuestas de su gobierno”.

Por otro lado “no es posible que el presidente Piñera almuerce con los líderes del twitter en La Moneda y se niegue a dialogar con los líderes estudiantiles universitarios y secundarios. Eso es inaceptable, y lo único que hace es hacer crecer el descontento y la desilusión de los jóvenes con este gobierno”.

“Esta derecha que está gobernando desde La Moneda es un grupo de fundamentalista, no la nueva derecha que supuestamente estaría al lado del Presidente y que hacía alarde Hinzpeter cuando asumieron el poder. La verdadera derecha, es hoy en día un grupo selectivo que tiene de rodillas al presidente Piñera”.

MAS propone plebiscitos comunales

El edil de Lota, presidente del MAS del Bío Bío dijo que “ante la negativa del plebiscito nacional y ante la necesidad de que se instale una forma de consulta y de participación ciudadana, hacemos un llamado a los alcaldes de la región y del país a hacer plebiscitos comunales y a debatir temas de fondo de la educación”.

A la vez, Venegas anunció  que el 03 de septiembre Lota realizará el primer plebiscito local, en donde consultará a los vecinos de la comuna sobre el lucro y la desmunicipalización de la educación.

Estudiantes no perderán el año

Por otro lado, el senador dijo que “la amenaza de que los estudiantes perderán el año por los paros y movilizaciones, que ya se han prolongado por más de tres meses, es una nueva mentira del gobierno, pues ese escenario es imposible, ya que provocaría un colapso”.

Agregó que “los jóvenes están disponibles para volver a clases ahora mismo, pero esperan la respuesta del Presidente Piñera a sus demandas. Aquí hay en el fondo un debate social, educación, pero sobretodo un debate moral. Los jóvenes nos han dado una gran lección al país y a la clase política”.

Navarro advirtió  que “si se entra a septiembre sin solución, será un mes perdido, dadas las fechas simbólicas del 4, 11 y 18 de septiembre. Por tanto, es una salida que sino se resuelve ahora en agosto, se trasladará para octubre”

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares
  1. Clemenz23
    Agosto 26, 2011

    Basura de senador.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *