“En el Sename se viola la Convención sobre los Derechos del Niño”

sename

  • El presidente de la Comisión de DDHH del Senado, senador Alejandro Navarro advirtió que “de no tomarse medidas inmediatas, como Comisión de DDHH del Senado,  nos veremos en la obligación de oficiar esta situación ante la Organización de Naciones Unidas, a efectos de obligar al Estado de Chile a adecuar las normas a los tratados internacionales”.

  • Paralelo a esto –anunció- que como Comisión de Derechos Humanos iniciaremos una serie de audiencias para elaborar un informe que apunte a la reestructuración integral del actual Servicio Nacional de Menores.

Como una “aberrante contravención a la Convención sobre los Derechos del Niño”, calificó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, senador Alejandro Navarro, la situación que viven los niños y niñas internos en el Centro de Internación del Sename en la comuna de Coronel.

Esto, de acuerdo a lo detectado por una Comisión Intersectorial de ONGs, quienes constataron en terreno  la existencia de celdas ilegales de castigo y el sostenido consumo de drogas, lo que se facilita producto que la máquina de rayos X para controlar el ingreso de sustancias prohibidas está en desuso.

“Actualmente son 84 los niños y niñas y adolescentes que se encuentran internos en un establecimiento que ni siquiera cuenta con un sistema de conectividad a la red de agua potable”, señaló el legislador.

Es por esto que para el presidente de la Comisión de DDHH del Senado “de no intervenirse de forma inmediata, integral y estructural el Sename, como Comisión nos veremos en la obligación de oficiar esta situación ante las Naciones Unidas, a efectos de obligar al Estado de Chile a adecuar las normas a los tratados internacionales, que ponen en el centro la consideración de los derechos y el desarrollo de la infancia”.

El parlamentario precisó que la Convención de Derechos del Niño (CDN) señala que “’el Estado parte está obligado a responsabilizarse como cuidador de facto del niño o entidad que lo tiene a su cargo, aunque este no se encuentre en espacios de atención físicos tales como hogares de acogida, hogares funcionales o centros de ONG’. Asimismo indica que ‘El Estado parte tienen la obligación de asegurar al niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar” (art. 3, párr. 2) y de garantizar otros tipos de cuidado a los niños temporal o permanentemente privados de su medio familiar (art. 20)”.

A juicio del senador del MAS “hay diferentes maneras de garantizar los derechos de estos niños, preferiblemente mediante modalidades de acogida similares a la familiar, que deben examinarse cuidadosamente a fin de evitar todo riesgo de violencia para los niños”.

Carta a Sebastián Piñera el 2012

Para el senador del MAS “el diagnostico respecto de las condiciones en que se encuentran los niños y niñas del Sename, se tiene hace más de una década, sin que los gobiernos de turno hayan actuado. Ya el año 2012, advertimos las graves condiciones de violencia física, psicológica y sexual a la que se encuentran expuestos niños y niñas del Sename”.

“Así fue como le hicimos llegar una carta al ex presidente Sebastián Piñera, a quien le adjuntamos un informe elaborado por la jueza Mónica Jeldres en hogares de Santiago y Valparaíso en agosto de 2011, el que reveló las graves falencias que existe al interior de los centros de internación, sin que se tomaran las medidas correspondientes”.

Huelga de hambre en centro penitenciario del Bío-Bío

El parlamentario agregó que “esto se suma a la huelga de hambre iniciada esta semana por reos del centro penitenciario Bío-Bío, quienes denuncian violencia innecesaria por parte de Gendarmería, así como también, tratos vejatorios hacia los niños que concurren a  visitar a familiares que se encuentran recluidos, quienes son revisados en sus partes íntimas a pesar de que la Convención de Derechos del Niño, es clara en señalar que nadie puede hacer con su cuerpo cosas que no quieren”.

Navarro recordó que “Chile ratificó en el año 1990 la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), que reconoce los derechos humanos de los niños y las niñas. Sin embargo, esto no ha tenido un correlato en los programas legislativos de los distintos gobiernos, a fin de adecuar las normas a los tratados internacionales”.

“Tengo la convicción de que la actual dirección del Sename no tiene la capacidad para reformar el Sename, aquí se requiere una intervención institucional, intersectorial por parte del Ministerio de Justicia y de Desarrollo Social”, sentenció.

Para Navarro “las contradicciones que existen, dan cuenta que no existe el liderazgo necesario para poder enfrentar el problema. Espero que el Ejecutivo recoja el guante y de la importancia que requiere un tema tan transcendental como son los Derechos del Niño, porque no queremos que se repitan más casos como el de Lisette o lo que hoy ocurre en el centro del Sename de Coronel. Como dijo el premio Nobel de la Paz Nelson Mandela ‘No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad que la forma en que trata a sus niños’”.

Paralelo a esto –anunció- que como Comisión de Derechos Humanos iniciaremos una serie de audiencias para elaborar un informe que apunte a la reestructuración integral del actual Servicio Nacional de Menores.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *