“En fallecimiento de paciente en Hospital San Juan de Dios, todos los médicos actuantes son responsables”

lista-espera-medicos-salud

  • Para el senador Alejandro Navarro “se ha desatado una cacería en contra de los médicos sin Eunacom, cuando en Chile faltan médicos”.

  • Navarro señaló que “mientras se aguarda el dictamen ante las gravísimas acusaciones que presentamos contra el Eunacom ante la Contraloría General de la República, este organismo dictaminó sobre la actuación de un médico sin este examen”.
  • A juicio del parlamentario “La Tercera se focaliza en la ausencia del Eunacom de uno de los médicos tratantes, pero oculta la responsabilidad de los médicos que deberían haber supervisado la actuación médica”.

“Sorprendido” se ha mostrado el Senador de la Región del Biobío, Alejandro Navarro, ante el dictamen de la Contraloría General de la República, que muestra graves irregularidades en torno al fallecimiento de una paciente en estado crítico, en el Hospital San Juan de Dios en febrero pasado.

Al respecto afirmó que “Contraloría se ha excedido respecto de esta denuncia presentada por un ex director del hospital en febrero pasado, pero lamentablemente aún no se ha pronunciado sobre las denuncias que hemos presentado al Contralor en febrero y marzo de este mismo año”.

El pasado sábado el diario La Tercera publicó una nota con el siguiente titular ‘Contraloría objeta labor de médico sin Eunacom en San Juan de Dios. Profesional realizó pasantía sin permiso del recinto y participó en procedimiento en que falleció paciente’, a juicio del senador Navarro “este titular demuestra una clara intencionalidad, la misma que ha demostrado durante todo este período para no publicar ni indagar periodísticamente en las denuncias existentes contra el Eunacom”, señaló el líder de PAÍS.

Según el parlamentario “La Tercera nada dice de los médicos corresponsables de este procedimiento que puede haber desencadenado el fallecimiento de la paciente”, continuó Alejandro Navarro, “no nos sorprende, pues tampoco ha publicado ni una palabra de nuestra postura en el seminario del Colegio Médico llamado el 14 F, día en que se inhabilitarán unos mil médicos en el sistema público por no contar con el Eunacom aprobado”, afirmó Navarro.

En esa misma línea indicó que “en primer término, estamos ante una investigación dirigida a saber si existen médicos sin Eunacom en el hospital, pero en el marco de la indagación hay aspectos más sorprendentes: una serie de irregularidades administrativas y éticas donde nadie aparece responsable de que un médico realice procedimientos quirúrgicos, en una supuesta pasantía, y sin que conste en documento alguno cuál es su rol y cuáles son sus obligaciones. Haya rendido o no el test del Eunacom, significa que hay un riesgo en la forma de supervisar, vigilar y capacitar”.

Agregó que “cabe recordar que el Eunacom en su sección teórica no puede medir la destreza para realizar un procedimiento como lo es la instalación de un catéter venoso central, sino que requiere una especial destreza, y en el caso de alguien que esté aprendiendo, requiere la supervisión directa de médicos experimentados”.

Asimismo dijo que “como en todo procedimiento médico quirúrgico, y en un paciente crítico, existe un riesgo intrínseco”.

En este sentido el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado se preguntó “entonces, ¿por qué razón, si el Eunacom fuese el fiel reflejo de la balanza que marca la calidad de la medicina en Chile, este es válido sólo a partir de abril de 2009?, ¿qué sucede con los 29.998 médicos que ejercen en Chile hasta 2008 y que no rindieron el examen?, ¿cuál es su sello de calidad?, ¿son un peligro público estos casi 30.000 médicos chilenos y extranjeros titulados antes de la entrada en vigencia de la ley?”

Ante la consulta sobre el hecho concreto que agravó la situación ya crítica de la paciente, Navarro señaló “haber permitido que un médico inexperto coloque un catéter venoso central es grave, es sancionable para el médico que lo realiza sin pericia y es más grave para los responsables clínicos y administrativos de este profesional”.

Navarro señaló que “si bien, se menciona en el informe de Contraloría que este médico participó en el procedimiento quirúrgico, participar es bien diferente a realizar solo la colocación del catéter. Entonces ¿quién le acompañaba en ese procedimiento? El informe señala que además del médico se encontraban la Dra. Vinsja Siches, jefa del cuarto piso y miembro del Colegio Médico, además de la Dra. Francisca Perales Pérez, la cual participó directamente en el procedimiento”.

En este sentido indicó que “¿quién es el responsable de que un médico con o sin Eunacom realice tareas para la cual no está debidamente adiestrado? Aquí vemos el sesgo de La Tercera, pues nada dice al respecto, quizás porque una de ellas sea una activa miembro del Colegio Médico”.

Navarro enfatizó que “en todo caso, ninguna de estas médicas parece estar acreditada por el Eunacom, por haberse titulado en Finis Terrae y USACH respectivamente, antes del plazo de entrada en vigencia del Eunacom”.

El parlamentario de PAÍS dijo, “me hago estas preguntas, y otras tantas, por lo que solicitaremos los oficios correspondientes y acudiremos a la justicia”.

Punto seguido indicó “desconozco si en este caso la causa directa del fallecimiento fue este procedimiento, así como no sabemos si las más de 67.000 chilenas y chilenos que murieron sin atención de especialistas entre 2010 y 2015, fue por causa directa de la espera”.

Añadió que “lo que sí sabemos, es que se ha desatado una cacería en contra de los médicos sin Eunacom, cuando en Chile – especialmente en el sector públivo- faltan médicos. Si el Eunacom fuese garantía de calidad, nuestra opinión sería otra. Pero han transformado un examen discriminatorio y de ello hay suficientes pruebas. El Colegio Médico, el Minsal y el Contralor General lo saben”, finalizó.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *