“En la Araucanía hay un solo intendente, el director de CONADI se ha inhabilitado”

El presidente del MAS entregó su total respaldo a la gestión del intendente Francisco Huenchumilla indicando que “es el hombre adecuado en el lugar apropiado” y cuestionó duramente las declaraciones del director de la CONADI contra la primera autoridad de gobierno regional.

IMG_2170

El senador Alejandro Navarro llegó esta mañana hasta Temuco para reunirse con el intendente de la Región de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, con quien analizó la situación actual del denominado conflicto mapuche. En ese contexto el senador Navarro cuestionó duramente las declaraciones del actual director de la Conadi en la región de la Araucanía, Alberto Pizarro, quien señalo en un medio de prensa nacional que el intendente Huenchumilla hablaba de manera soberbia y que tenia aspiraciones más allá del programa de la presidenta Bachelet, llegando a decir que Huenchumilla tiene aspiraciones políticas, incluso presidenciales.

Ante esto, el parlamentario por la región del Biobío señaló que “el director de la Conadi no ha logrado entender su rol como director de un servicio público, ha desafiado y ofendido al intendente, y está claro que en esa condición ha quedado absolutamente inhabilitado al haber generado un conflicto entre las dos entidades que la presidenta a dispuesto se aboquen al problema principal que es problema Mapuche originado por la falta de tierras”.

Navarro señaló que “el director de la Conadi debe entender que es un subordinado, pero al parecer esa condición no la asume y ha desatado una disputa con el intendente, que en mi opinión solo tiene como salida la renuncia del director”.

El legislador fue tajante en señalar que “el director regional de la Conadi, Alberto Pizarro, no está a la altura y tiene que irse, él ha creado un conflicto artificial, aquí no pueden haber dos intendentes, hay un solo intendente y ese es Francisco Huenchumilla”.

En misma línea Navarro dijo que “el director de la Conadi ha sobrepasado todo limite de responsabilidad de un director, incluso ha hablado de aspiraciones presidenciales del intendente, al parecer, el entiende poco de política”.

Se requiere de una política de Estado y de un rediseño territorial

A juicio de Navarro “la CONADI nació obsoleta y con el pasar del tiempo se ha ido desnaturalizado más aun. Esta institución no dio el ancho para ser el instrumento que dé respuesta a una política de devolución de tierras usurpadas a las comunidades, es más bien una carga para el estado, por lo que se requiere urgente de una nueva institucionalidad”.

El parlamentario además agregó que “se debe agilizar la adquisición de tierras por parte de estado, con mayores volúmenes de recursos, pero también con una política de estado integral que dé cuenta de que la demanda no es solo tierra, la demanda es respeto, dignidad, territorio y reconocimiento, y eso involucra un rediseño de la región de la Araucanía y del Biobío”.

En ese sentido el congresista argumentó que “el territorio mapuche conforma un todo que ha sido dividido administrativa y arbitrariamente por la autoridad política, desconociendo la cultura, la identidad y la historia”.

Otro frente: la instalación de hidroeléctricas en territorios ancestrales

El parlamentario quien se encuentra de paso por la región de la Araucanía manifestó además su “total  rechazo a la actual invasión de proyectos hidroeléctricos que se pretenden emplazar  en territorio ancestral Mapuche.

A juicio del senador del MAS “estos proyectos afectan los derechos humanos de las comunidades, pretendiendo instalarse en lugares ancestrales  sagrados como Ngen Kintuante en Pilmaiken, Truful Truful en Melipeuco, Añihuarraqui en Curarrehue y Karilafken de Pitrufquen”, señaló.

En este sentido Navarro señaló que “se debe respetar  el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT que establece que los pueblos indígenas tienen el derecho de decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar su propio desarrollo económico, social y cultural, y las comunidades están decididas a defender sus territorios ancestrales sagrados, no existiendo cabida alguna a proyectos hidroeléctricos como los señalados, entre los cuales desfila la transnacional Endesa, que ha violado sistemáticamente los derechos de pescadores y algueras en Coronel”.

Es por ello que el legislador anunció que “vamos a invitar a las comunidades a la Comisión de Derechos Humanos del Senado para que expongan los vicios que han tenido los procedimientos, donde no se ha atendido el Derecho a decidir su desarrollo de las comunidades”, sentenció.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *