En maratónica sesión aprueban proyecto Ley de Rentas II

Diputado Navarro dijo que iniciativa beneficiará a comunas más pobres:

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El diputado socialista Alejandro Navarro calificó como “un paso importante para el fortalecimiento de la gestión y transparencia de todos los municipios del país y para inyectar mayores recursos a las comunas más pobres, la aprobación del proyecto de ley sobre Rentas Municipales II”, criticando duramente a la oposición, especialmente a la UDI, por rechazar algunos aspectos relevantes de la moción.

El parlamentario indicó que “lo importante es que la iniciativa fue aprobada por 70 votos a favor, en lo que respecta a los artículos que requieren quórum calificado, y 72 en el resto, con sólo tres artículos que no han sido aprobados. La verdad es que eso no desvirtúa el contenido fundamental del proyecto, y por eso estamos muy contentos del resultado”.

“En todo caso -agregó- no entendemos la inconsistencia de la oposición, especialmente la UDI, porque la verdad es que algunas ideas que fueron propuestas por ellos, las acogimos, las apoyamos y ahora ellos las terminan votando en contra. Por ejemplo, la UDI votó en contra del hecho que las municipalidades de Las Condes y Providencia le transfieran dinero a la Municipalidad de Santiago para financiar el Teatro Municipal, yo creo que se equivocaron, no hicieron las cosas bien.”

Navarro indicó que “si a la UDI realmente le interesa solucionar los problemas de la gente más pobre, debería aprobar el royalty y otros impuestos, debería discutir en serio el tema de las grandes desigualdades existentes en este país, ya que la iniciativa inyecta importantes recursos a los municipios más pobres del país, lo que ayudará a disminuir las grandes desigualdades existentes en el país, incorporando, además, una serie de medidas que mejoran la gestión municipal y la transparencia municipal”.

Respecto al tema de los impuestos, el diputado del PS explicó que “se aprobó el aumento de las contribuciones en algunos casos y que dicho reavalúo se aplicará a partir del 1º de enero del 2005, puesto que ya existe en la ley y lo que se está haciendo con esta nueva norma es moderar ese reavalúo que afectará sólo al 23% de las propiedades en Chile, por cuanto el 77% de las propiedades en Chile hoy no paga contribuciones, porque son casas muy modestas”.

El legislador subrayó que “durante la discusión la oposición aceptó subir los sueldos de alcaldes y concejales, pero se negó a aumentar la recaudación municipal y a crear normas de transparencia, precisando que en la votación en particular, pese a que la derecha sólo quiso aprobar el aumento de entre un 54 y un 93% de los sueldos y de un 50% a las dietas de los concejales, la casi totalidad de los artículos fueron aprobados por los votos de la Concertación”.

Navarro indicó que “la negativa de la derecha sólo produjo el rechazo, por no alcanzar el quórum, de los artículos relativos al pago de contribuciones de los inmuebles fiscales, la sobretasa de impuestos a los sitios eriazos y el aporte al Teatro Municipal por parte de las municipalidades de Las Condes, Vitacura y Providencia, además de rechazar las normas relativas a una mayor transparencia municipal, que obligan al alcalde a informar al Concejo trimestralmente sobre los pasivos que son públicos, tales como convenios, contratos y concesiones que celebren los municipios, las cuentas públicas de los alcaldes y los registros mensuales de gastos efectuados, al menos en los últimos dos años”.

Frente a las críticas hechas por el presidente de la UDI, Pablo Longueira en cuanto que el proyecto sólo buscaba el beneficio de los municipios de la Concertación, el diputado socialista acusó a Longueira de falta de consecuencia porque, dijo, “no se entiende que lo que hace un año era bueno, ahora no lo sea”, indicando que la UDI ahora lo rechaza exclusivamente “porque ahora ha perdido protagonismo”.

El parlamentario explicó que “el proyecto faculta a las municipalidades, por seis meses, para condonar las multas e intereses por deudas de derechos municipales en general, y por deudas por derecho de aseo en caso de situación económica precaria. Además, también establece el reavalúo automático, cada cinco años, de los bienes raíces no agrícolas, a partir de enero del 2005, el que será gradual con un máximo de aumento del 25% en la primera de nueve cuotas establecidas para llegar al nuevo monto que corresponda a cada propiedad”.

Navarro precisó que “quedarán exentos de impuesto territorial las viviendas cuyo avalúo sea menor a 10 millones de pesos. Aquellas cuyo avalúo sea inferior a 6,5 millones de pesos quedarán exentas, además, del pago de derechos de aseo. Por eso, para compensar la baja en la recaudación municipal, se fijó una compensación fiscal de 6 mil 500 millones de pesos, que se distribuirán en las comunas para financiar la salud primaria. Para el mismo fin se destinará también el 18% de la recaudación de las multas de los juzgados de policía local que actualmente van al Sename, institución que será compensada en el mismo monto a través de la Ley de Presupuesto”.

“Igualmente -aseveró- quedan exentos del pago del impuesto territorial los recintos deportivos, los colegios de enseñanza pre-básica, básica y media y los establecimientos universitarios, sólo en la parte destinada exclusivamente a sus fines propios y siempre que no produzcan rentas por actividades distintas a estos. Este beneficio es extensivo a los cementerios fiscales y municipales, mientras que los camposantos privados pagarán el 100% de los tributos que le correspondan, pero sólo por lo que corresponda a los edificios destinados a la administración y los terrenos de expansión, quedando excluidas las sepulturas de particulares”.

En lo que respecta a recaudaciones municipales por patentes comerciales, el proyecto incorpora a trabajadores temporales y subcontratados en el total de los empleados, para el cálculo de la patente de la empresa en que laboran y se faculta a las municipalidades para fijar tasas comerciales diferenciadas con el fin de incentivar el desarrollo de ciertos polos, estableciéndose además, que las patentes acuícolas, al igual que las mineras, serán destinadas en un 30% al municipio y en un 70% a la región respectiva, implementando nuevos mecanismos de fiscalización para facilitar el cobro de las patentes a las sociedades de inversión y profesionales”.

Prensa Oficina Parlamentaria

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