¿En qué está plan de abandono de vertedero Carriel Norte?

Diputado Navarro e incidente aviario producido en Aeropuerto Carriel Sur:

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Su preocupación por el incidente aviario que afectó a un boeing 737 que tuvo que abortar su despegue cuando se aprestaba a partir desde el Aeropuerto Carriel Sur con destino a Santiago, manifestó el diputado Alejandro Navarro, quien dijo que “esto repone una situación que hemos planteado miles de veces y que se refiere a la implementación del plan de abandono del clausurado vertedero Carriel Norte”, manifestó el diputado Alejandro Navarro.

El parlamentario indicó que “tal como lo señalamos en su oportunidad, el vertedero funcionando, pero también el vertedero cerrado es fuente de atracción de animales y de aves. Por ello, en la medida que Carriel Sur es alternativo al Aeropuerto Arturo Merino Benítez en caso de emergencia, la Dirección de Aeropuertos y la Dirección General de Aeronáutica Civil han debido realizar una serie de gastos para hacer frente al tema, empezando por la activación de un comité de prevención del peligro aviario que integran representantes de las líneas aéreas, la Dirección Regional de Aeropuertos, la Onemi, la Brigada Aeropolicial, la Universidad de Concepción y el municipio de Talcahuano”.

El legislador del PS mencionó que “a la fecha, la DGAC ha debido implementar el uso de dos escopetas calibre 16, con un costo de 200 mil pesos cada una, que gastan 150 mil pesos anuales cada una en municiones; tres cañones sonoros a gas licuado ubicados estratégicamente, con un valor de 150 mil pesos cada uno y un consumo anual para cada cañón de 100 mil pesos, a lo que debe sumarse el mantenimiento de ellos que sumado alcanza a 250 mil pesos anuales”.

“Como si esto fuera poco -agrega el diputado- “ha debido implementarse, luego de un estudio de la Universidad de Concepción, un sistema de amplificación que reproduce sonidos de auxilio de aves. La producción de este sistema tuvo un valor de 500 mil pesos y el equipo un costo de 450 mil pesos, sin contar el combustible y la hora hombre del conductor”.

Navarro señala que además “hubo que adquirir una cortadora de pasto tipo Schooper, que costó 2 millones de pesos y un tractor, implementado con un arado y rastra, cuyo costo fue de 12 millones. Como se puede ver, la inversión realizada por la DGAC en equipamiento preventivo fue de casi 16 millones de pesos y los costos de mantención anual alcanzan fácilmente un millón y medio de pesos”.

A raíz de lo mismo, el parlamentario sostiene que “pese a esta preocupación real de la autoridad aviaria que debe distraer recursos a estos fines, y su clara posición en pos del cierre de los vertederos cercanos a los aeropuertos, ratificado en el oficio Nº3177, dirigido a la Corte de Apelaciones de Concepción, de fecha 9 de julio de 1999, en el marco del proceso generado por el recurso de protección que presenté el 29 de mayo de ese año solicitando el cierre definitivo de Carriel Norte, donde la DGAC ‘recomienda el término del funcionamiento del vertedero Carriel Norte y la adopción de medidas en los instrumentos de regulación urbana locales para hacer cumplir los criterios internacionales de seguridad aeronáutica’, es lamentable que finalmente se llegue a la preocupante conclusión que ‘los fundamentos para sugerir dichas resoluciones no sólo han consistido en la acumulación de casos de peligro aviario, sino también en el fracaso de los métodos alternativos de dispersión de aves aplicados hasta ahora”.

El legislador dijo que “oficiaremos al Servicio de Salud de Talcahuano para pedirle que nos señale los plazos que se han establecido para que se desarrolle el plan de cierre y el plan de abandono del vertedero Carriel Norte. Si ya ha comenzado -cosa que ignoramos- de todas formas pediremos se nos informe los tiempos comprendidos y, especialmente, se nos indique a cuánto ascienden los montos de estos planes y quienes los pagan. Porque la constante hasta hoy, tal como ha ocurrido hasta hoy en muchos lugares -por ejemplo Lepanto- los particulares abandonan los terrenos en que estaban los vertederos y no se hacen responsables de los costos, pese a que lucraron con ellos, endosándoles este gasto a la autoridad sanitaria o a los municipios”.

Por último, Navarro indicó que “también le pediremos a la Dirección General de Aeronáutica Civil que nos entregue información detallada sobre el incremento de los incidentes aviarios en Carriel Sur, sobre el aumento en el nivel de gastos por este tema y la determinación de nuevas medidas para combatir este factor de riesgo. Pediremos también al gobierno regional que conozca este tema porque no podemos arriesgarnos a que ocurra una tragedia para empezar recién a preocuparnos”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

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