“En Salud, la obra no es solamente inaugurar consultorios; lo principal debe ser terminar con las listas de espera”

mas_medicos

  • El candidato presidencial de Partido País de Chile, señaló que, “el Ministerio de Salud parece haber perdido el rumbo. Creen que todo es inaugurar CESFAMs o SARs, o anunciar hospitales fantasmas que no tendrán médicos”.

  • “Mientras todo Chile sigue exigiendo que se terminen las listas de espera; que la gente deje de morir mientras aguarda atención por un especialista o una cirugía”, enfatizó.
  • Para Navarro, “el Minsal, bajo el mandato de Carmen Castillo, solo parece anticipar un gobierno en retirada, con la obra gruesa, la más importante, la de salvar vidas, inconclusa”.

Manifestando que, “fue humillante para las familias de los 11 mil fallecidos en listas de espera, escuchar por parte del Ministerio de Salud y de su titular, Carmen Castillo, que fueron casos extraordinarios”, el senador y candidato presidencial de Partido País, Alejandro Navarro, criticó las palabras de las autoridades de salud del gobierno.
De acuerdo al parlamentario, “las sonrisas abundan en la página web del MINSAL. Pareciera que está todo bien, que no estamos en crisis. Y yo les digo: No hay motivo para sonreír”.

“Ese marketing político no corresponde cuando casi 2 millones de personas están en listas de espera, cuando cerca de 100 mil chilenos y chilenas han fallecido en los últimos años aguardando atención o una cirugía; cuando se insiste con las mismas herramientas de gestión, fracasadas”, aseguró el presidenciable.

Para Navarro, “la foto de portada en la web del Ministerio de Salud lo dice todo: el ex presidente del Colegio Médico junto a las autoridades de salud del Gobierno de Bachelet, pero ahora asesor principal de salud del comando de Piñera, un empresario que cree que la educación es un bien de consumo, por lo que no es difícil pensar en lo que piensa de la salud pública: un mercado impresionante de ganancias, del cual él ha sido socio”.

Según el miembro de la Comisión de DDHH del Senado, “en la salud todo es político: los silencios, las complicidades, los negocios, el lucro. Pero también lo es la equidad, la solidaridad, el sentido del bien común”.

“Debiésemos tener el mismo sentido de unión y esperanza en la salud pública como cuando juega La Roja. Vibrar con los logros en salud como ante un partido ganado, pues aun: a diferencia del fútbol, aquí jugamos todos. Y de momento estamos perdiendo, por lo que todo indica que es tiempo de cambiar al director técnico”, enfatizó.

“Pues la Ministra Castillo”, prosiguió, “no ha dado respuesta en dos años a la solicitud de 258 alcaldes para traer una misión de Más Médicos del extranjero. También se ha negado a cumplir con los convenios internacionales en materia de salud, con los países que justamente han formado a cientos y cientos de médicos chilenos”.

Navarro agregó que, “tampoco hay respuesta a lo comprometido para el 10 de agosto, pues ese día debiésemos haber sabido las causas de muerte de los pacientes en lista de espera, ni se ha entregado el informe de la OPS sobre el polémico EUNACOM, que vale decir, tuvo un costo de $100 millones, pero sobre el cual nunca nos consultaron ni entrevistaron, pese a todas las acciones que hemos realizado al respecto”.

De acuerdo a Alejandro Navarro, “por ello decimos que la obra gruesa del gobierno en materia de salud no ha culminado en ningún sentido. Para nada. Pues no se trata de solamente inaugurar CESFAMs o SARs”.

“Lo principal debiese ser terminar con las nefastas listas de espera. Esa es la obra gruesa y digna, la más importante para la ciudadanía”, aseguró el senador por la Región del Biobío.

“Pues debemos recordar que entre los fallecidos en lista de espera, solo durante el 2016, 118 fueron menores de 15 años, o sea niñas, niños y adolescentes y a julio del 2017, tenemos 13.226 niñas y niños esperando pediatra y 19.994 más esperando por una cirugía infantil”, exclamó Navarro.

El candidato presidencial de Partido País finalizó señalando que, “tenemos la certeza que el Ministerio de Salud dirá, una vez más, que no hay relación causal entre los fallecidos y las listas de espera. Y emitirán vergonzosas y humillantes declaraciones como las de ayer, donde calificaron de casos extraordinarios a los 11 mil muertos en espera Auge”.

“Yo reitero mi pregunta: ¿casualidad o causalidad? Pues más de 6 mil niños y niñas esperan hace más de un año por una cirugía, 833 de ellos hace más de 3 años, y si ellos se suman a la lista de fallecidos, ¿el Minsal seguirá diciendo que no hay relación?, ¿que no hay causa?”

“Por ello hemos denunciado al Ministerio de Salud y a su titular, Carmen Castillo, tanto en la Fiscalía como a nivel internacional, para que llegue al Comité de Seguimiento de la Convención de los Derechos del Niño y se lo transmitimos personalmente también a la representante de UNICEF en Chile, la Sra. Hai Kyung Jun. Porque exigimos respuestas, Chile exige respuestas”, sentenció Alejandro Navarro.

PRENSA NAVARRO

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *