“En seguridad pública Municipios no pueden reemplazar al Estado”

“Esto no se combate con guardias privados; la delincuencia se ha tomado el centro de las principales ciudades de Chile y Concepción no es la excepción. Pero los alcaldes no tienen porque hacer el trabajo del Gobierno. Es el Presidente Piñera quien debe dar gobernabilidad y seguridad a los chilenos y chilenas”, manifestó el senador Alejandro Navarro, ante la propuesta del Alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, de contratar 50 funcionarios municipales para resguardar el orden en la urbe penquista.

Concepción, martes 26 de noviembre de 2019.- “La propuesta del Alcalde Ortiz es oportuna y necesaria, pero transitoria, pues no es tarea de la Municipalidad de Concepción proveer de la seguridad que necesita la ciudadanía ni los cientos de comerciantes que han sido afectados por la violencia y el lumpen”, recalcó el senador por la Región del Biobío.

De acuerdo al senador progresista, “el Alcalde de Concepción ha anunciado la contratación de cincuenta inspectores municipales, que en turnos rotativos estarán presentes veinticuatro horas en las calles del centro, para apoyar la labor de seguridad y orden que tanto solicita la ciudadanía y en especial los comerciantes, cientos de ellos que ya han sido saqueados por las turbas y el lumpen”.

“El peligro”, continuó, “es que estos inspectores municipales se transformen en guardias, utilicen algún tipo de armamento y se enfrenten a los grupos de delincuentes que cada tarde parecen tomarse el centro penquista, amparados en las dignas y masivas marchas en contra de la desigualdad”.

“Pues si hay enfrentamientos entre inspectores y delincuentes, el centro de Concepción se transformará en un Far West, con más violencia que la que hoy ocurre, con el peligro de heridos y muertos que nadie quiere”, aseguró.

Para Navarro, “por ello hemos reiterado que es tarea del Gobierno debe hacerse cargo de lo que está ocurriendo. Es tarea del Estado y no de los municipios velar por la seguridad, no solo de los locales comerciales, sino que de los manifestantes, de quienes marchan pacíficamente día tras día en contra de un sistema injusto y desigual”.

“Por ello queremos saber a través de que empresa se contratará a estas 50 personas; cuales serán sus turnos y condiciones de trabajo y cuál será su rol en sus contratos, pues si efectivamente se transforman en guardias, tendremos un problema mayor de enfrentamiento en contra de los delincuentes, que puede desencadenar en víctimas fatales”, sentenció Alejandro Navarro.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *