“Enap debe jugar un rol estratégico en la producción y distribución de gas”

El senador Alejandro Navarro dijo que “los 450 millones de dólares anunciados para recapitalizar a Enap son insuficientes, si queremos que Enap juegue un rol estratégico en la producción y fijación de precios del gas e impedir que abusos como los sobreprecios de Metrogas vuelvan ocurrir”

Navarro señaló que “potenciar Enap en la producción de gas y geotermia, es la alternativa para impedir que proyectos como Octopus se instalen en la bahía de Penco-Lirquen, con los riesgos a la seguridad y el daño que ello implica”.

Imagen en emol.com
Imagen en emol.com

Para el senador Navarro “todo indica que la capitalización de 450 millones de dólares a Enap, anunciados por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, resultan insuficientes si queremos asignar a Enap un rol estratégico en materia de la producción de gas y en materia de fijación de precios”.

“Lo ocurrido con Metrogas, con la integración vertical, es un abuso por donde se le mire, la empresa gasífera excedió el nivel de rentabilidad que permite la ley, cobrando cuentas de gas a sus 548 mil clientes con un sobre precio de entre 20% y 25%, superando ampliamente el 11% permitido en la ley”, señaló Navarro.

“Esto da cuenta de que Enap debe comenzar a jugar un rol estratégico en materia energética y en el marco de la Alianza Estratégica Público Privada anunciada por el Gobierno, Enap debe asociarse con privados para poder desarrollar una planta gasificadora similar a la de Quintero, en las propias dependencias de Enap, al lado del muelle de Huachipato.

Y argumentó “de esta manera las cañerías que actualmente existen y que permiten su distribución a lo largo de toda la región, la conectividad con Santiago y hacia el sur, permitan poner a Enap como un actor relevante en materia de distribución y regasificación, generando un mayor control sobre la producción, con bajo costo, generando una dimensión nueva a esta empresa estatal”.

Potenciar Enap hace innecesario el proyecto Octopus

En ese sentido dijo el legislador “teniendo en vista esta alternativa, creemos que proyectos como Octopus, que pretenden instalar un barco regasificador en la bahía de Penco y Lirquen no serían necesarios, toda vez de que representan un grave riesgo a la seguridad de quienes habitan las costas de Penco y detrimento a las familias que viven del polo turístico gastronómico del sector de Penco-Lirquen”.

Navarro además señaló que “traer gas de Indonesia a más de diez mil kilómetros, sigue siendo un despropósito, traer gas desde EEUU lo es también. Aquí lo que hay que hacer es calcular la prospección de gas en Magallanes y las señales que tenemos es que hay altas probabilidades, de que Magallanes y Enap puedan tener gas para ser embarcado en el estrecho y llevado directamente a Talcahuano”.

A juicio de Navarro “esa es una posibilidad no solamente que hay que estudiar sino que hay que actuar de inmediato”

El presidente del MAS hizo hincapié en que “esta alianza estratégica de nuestra principal empresa energética, no incluye el concepto privatización. La alianza de Enap con privados ya se ha dado en la producción de petcoke y ha sido una alianza exitosa, sin comprometer la propiedad del ente estatal refinador de petróleo”.

Por lo anterior Navarro sijo que “el presupuesto 2015 y los presupuestos sucesivos de la presidenta Bachelet, requieren reflejar esto en una fuerte capitalización de Enap. ¿Cuánto?, eso es lo queremos establecer junto a la Federación del Petróleo encabezada por Jorge Fierro, con quien hemos venido desarrollando un trabajo en las proyecciones que tiene la planta distribuidora de Enap en Pemuco, donde llega el gas diariamente a través de camiones, donde se distribuye incluso hasta Talcahuano”.

Navarro subrayó “tenemos la convicción política y técnica, de que este es un proyecto que tiene un alto potencial”.

El parlamentario sostuvo además que “sumar a Enap la capacidad gasífera que actualmente posee, resulta atractivo toda vez de que es un resguardo a la soberanía energética y al estado de Chile”.

Por otra parte, el legislador señaló que “cabe recordar que en la anterior administración de Enrique Avila, Enap estuvo sometido al rol institucional, comprando petróleo a un abnegado precio internacional, a fin de resguardar las reservas nacionales, lo que le generó una pérdida de más de mil millones de dólares”.

Soberanía energética: Enap productor de gas y geotermia

Navarro dijo que “si bien Enap debe cumplir permanentemente un rol institucional, también debe ser capaz de innovar en otro tipo de materias primas energéticas entre ellas el gas y también la geotermia”.

Es por eso que señaló “esperamos que los presupuestos sucesivos 2016 y 2017, puedan contener los recursos suficientes para recapitalizar Enap y poder dar un impulso a la investigación y desarrollo de proyectos energéticos geotérmicos, elemento inexplorado en nuestro país y que representan una fuente inagotable energía”.

“Los volcanes existen hace miles de millones de años y seguirán existiendo en adelante. Allí está la fuente de energía que hay que capturar y que hay que convertir en energía limpia destinada a la industria y a los hogares chilenos”, dijo Navarro.

“En la zona cordillera de la región del Biobío tenemos volcanes activos como el volcán Chillan Nuevo y Chillan Viejo, por lo tanto hay espacio suficiente para la exploración y a pesar que todos sabemos que es de elevado costo de investigación, esta no puede dejar de ejercerse porque tiene un costo de partida elevado, ya que si logramos sacar energía de estos volcanes su fuente de origen sería gratuita e inagotable, por lo tanto, el Estado tiene que asumir la prospección en la investigación y en sus alianzas”.

Enel: una alianza inadecuada

En esta materia el senador Navarro señaló que “hasta ahora la alianza que ha tratado de establecer el estado chileno con la firma Enel-Italia no ha tenido buenos resultados, esto lo podemos ver en el daño socioambiental que ha producido Bocamina en la comuna de Coronel y las constantes amenazas de que subirán los precios de la luz”.

A juicio del legislador “no parece adecuado que una empresa estatal como Enap, que tiene como objetivo proteger los intereses del país, pueda aliarse con una empresa privada como Enel que lo único que le interesa al parecer es producir energía del costo de venta más alto posible, cuando nosotros lo que buscamos con la geotermia es todo lo contrario: tener energía limpia y barata”.

Para finalizar el congresista indicó que “por tanto, es una política que pediremos al directorio de Enap sea revisada, la participación de Enel en la geotermia, ya que a todas luces compromete la soberanía energética nacional”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *