“Enap debe relocalizar y reparar para evitar nuevas acciones legales”

imagen post enap

El día de mañana martes 7 de abril se llevarán a cabo los alegatos del recurso de protección en contra de la refinería Enap, interpuesto por el senador del MAS Alejandro Navarro, en conjunto con los dirigentes vecinales del sector el Triángulo de Hualpén y el jurista Adolfo Ortega, esto debido a los múltiples eventos de contaminación y malos olores producidos durante el año 2014.

El parlamentario de la región del Biobío indicó “esperamos que la Justicia esta vez tome medidas de fondo y pida derechamente Enap, en tanto empresa estatal, hacerse cargo de la relocalización definitiva. Son alrededor de 330 familias las que se ven afectadas de forma intermitente por la contaminación y los olores putrefactos que emana la planta”.

El congresista dijo que “ya se han presentado tres sumarios sanitarios en contra de la refinería y un primer recurso de protección, el cual ganamos en una resolución histórica, por lo que la planta debió contratar una empresa especializada externa que llevó a cabo una auditoría ambiental a todas las áreas y unidades de almacenamiento de insumos, materias primas y productos; asimismo los procesos y sistemas de tratamientos de efluentes. Sin embargo, este proceso no ha sido del todo efectivo por lo que debimos presentar un segundo recurso de protección el año pasado”.

Navarro recordó además que “el 99% de los vecinos resolvieron a través un plebiscito en favor de la relocalización de las viviendas de quienes se encuentran en zona de riesgo de incidente”.

Así mismo el líder del MAS informó “hemos solicitado a la Consultora Eqos, quien está a cargo de la relocalización, que informe sobre el avance del catastro y no se ha recibido respuesta. Igual situación ocurre con la Comisión de Relocalización, que tampoco ha informado del estado de avance a los vecinos”.

Por lo que Navarro pidió al gerente general de Enap, Marcelo Tokman “que como parte incumbente, acelere el avance de la relocalización de los vecinos, de lo contrario nos veremos en la obligación de permanecer con acciones legales”, sentenció.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *