“Enap no aprende de sus errores: ruidos molestos torturan a vecinos de El Triángulo”

“Muy fastidiado”, dijo sentirse el senador de la Región del Biobío e integrante de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Alejandro Navarro, por los reiterados ruidos que impacientan a la gente ubicada en los sectores de El Triángulo de la comuna de Hualpén, que viven frente a la petroquímica Enap. “Hoy desde temprano trabajamos en pedir todos los oficios y fiscalizaciones a los organismos medioambientales y de salud correspondientes, para que expliquen cuáles son los reales motivos de la emanación de sonidos y las consecuencias que traerían estos hechos que de hace 15 días han sido más recurrentes, al nivel de ser insoportables. Las familias no pueden abrir las puertas ni las ventanas de sus casas, por la intensidad del ruido que incluso de noche se mantienen”.

 

Imagen: theclinic.cl

Por otra parte, respecto al hermetismo de la empresa con informar a los afectados de manera oportuna el incidente, el parlamentario manifestó que “es grave y preocupante”. Esto, pues según Navarro, “nos informan los dirigentes vecinales que de ellos surgió la iniciativa de contactar al Jefe División Medio Ambiente en Enap, Juan Pablo Zúñiga; éste les respondió que en particular el ruido que inquietó a la población ayer fue a un hecho menor y se produjo por la caída de un compresor en la Planta CCR. Y le enfatizó a los vecinos que por ser un hecho menos importante, no era necesario dar las justificaciones del caso. Los vecinos, más que palabras que le desgastan la paciencia, han optado porque se realicen mitigaciones efectivas y, por sobre todo, para ser relocalizados”.

 

En cuanto a este último anhelo del 96,4% de los vecinos de El Triángulo y Villa El Triángulo de la comuna de Hualpén que en consulta ciudadana a mediados de marzo del año pasado optaron por esta alternativa, el legislador y presidente del MAS informó que “nuestro equipo de abogados, encabezado por Adolfo Ortega, que patrocinan una demanda en contra del Estado, por ser Enap una empresa pública, exigirán indemnización de perjuicios por contaminación odorífica. Hoy se está en la coordinación y control de firmas notariales de todos y cada uno de los integrantes de los 221 grupos familiares afectados”.

 

Lo anterior, continuó Navarro “es con el fin de obtener los recursos para relocalizarlos, porque tenemos la seguridad de así como Enap ha implementado mejoras en mitigación en, por ejemplo, aproximadamente 317 millones, tras una multa aplicada por la Superintendencia de Medio Ambiente a fines del año pasado, por malos olores, por cierto, deberían tener también tener los recursos para que las familias perjudicadas salgan del sector”.

 

Navarro, tal como lo manifestó tras el fallo del recurso de protección en noviembre de 2012 favorable a los vecinos que se enfermaron por las pestilencias del 19 y 20 junio y el 1 julio, que “si optamos en esta demanda en contra del Estado, es porque la alternativa de relocalizar, en vez de erradicar, radica en que la primera permite avaluar las casas según sus características; mientras que la segunda, solo se definiría un subsidio estándar, lo que no nos parece justo”.

 

Por último, el senador del MAS expresó que esta semana, “conversaremos con los vecinos, y evaluaremos la factibilidad de que la justicia y los organismos de Estado velen tanto por la salud y la calidad de vida de las familias, por sobre las ganancias y utilidades de la refinería de petróleo, que a pago de multas, vemos que persisten en sus errores, de los cuales deben responsabilizarse, accediendo a entregar los recursos necesarios para la relocalización”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *