Encuesta Mori destaca como único representante de la Región al senador Alejandro Navarro

imagen-post-anb

Estudio de Mori consideró a presidentes de partidos y presidenciables.

ME-0 a la cabeza de encuesta que evaluó a 14 líderes políticos.

Hace una semana exactamente, Mori y el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (Cerc), dieron a conocer los resultados de la encuesta barómetro de la política, donde se destacó, principalmente, la aparición de los diputados Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Gabriel Boric entre los cinco políticos con más futuro en Chile.

El estudio encabezado por el representante del PRO. Marco Enríquez-Ominami y, el ex presidente, Sebastián Piñera, también entregaba una evaluación del Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, aunque no del lodo positiva (sólo el 19% aseguró que le cree a la jefa de Estado y su aprobación llegó al 36%).

Pero más allá de estos resultados ya conocidos, parte del estudio realizado por Mori consideraba un apartado de evaluación a los líderes y partidos políticos, aún no difundidos.

Diario Concepción accedió a ese estudio y Marta Lagos, directora de Mori, entregó detalles de su realización y comentó sus resultados.

La encuesta se realizó a través de entrevistas presenciales entre el 26 de junio y el 13 de julio, a mil 200 personas de ambos sexos, mayores de 18 años y de las 15 regiones del país. Tiene un error muestral del 3%.

Indiferencia

El estudio, resumido en ocho carillas, se centra en “quienes manejan” la política actualmente, dijo Lagos. Es por ello que la lista, confeccionada hace meses, incluye a los presidentes de los partidos con representación parlamentaria y quienes en los últimos años han sido mencionados como posibles candidatos a la Presidencia de la República.

Es por lo último que en el listado aparecen, además, de los mencionados Enríquez-Ominami y Piñera, políticos como José Miguel Insulza: los senadores Andrés Allamand. Manuel José Ossandón: el ministro de Defensa, José Antonio Gómez; o el economista, Andrés Velasco.

“Nadie podría negar, por ejemplo, que Camilo Escalona es un líder político, pero él no ha sido mencionado como presidenciable, como sí ha ocurrido con Insulza. Isabel Allende aparece por su doble militancia, como presidenciable y actual presidenta del PS”, comentó Lagos.

El sondeo contempla siete interrogantes, y sólo la última evalúa a los partidos (los que integran la Nueva Mayoría y la Alianza). En ella son la UDI, RN, y PPD quienes alcanzan la opinión más desfavorable de los consultados, los tres con un 29%. Los porcentajes no sabe o no responde, son altos y oscilan entre el 24% y el 36%.

“Es mucho más que desprestigio, sino indiferencia. Se grafica el alejamiento de los partidos por parte de la ciudadanía, además, del castigo a tres de ellos”, comentó Lagos, quien explicó la evaluación del PPD se podía deber a la “retroexcavadora” y los efectos del nombramiento y posterior salida del ex ministro, Jorge Insunza. La situación de la UDI se explicaría por el caso Penta, hecho que también estaría salpicando a sus socios de RN.

Factor ME-O

Sobre la evaluación de los liderazgos, es el ex presidenciable del PRO, Marco Enríquez-Ominami (ME- O), quien encabeza todos los ranquin elaborados a partir de las respuestas de los consultados.

En efecto, ME O es el representante con más liderazgo (28%), más transparente (19%), el que genera más confianza (18%), el más conocido (32%) y quien ostenta el mayor liderazgo al interior de la Nueva Mayoría (26%). Cabe precisar, que el estudio involucra al personero en el conglomerado opositor, pese a que el PRO no es parte de la coalición gobernante. Lo mismo ocurre con el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

Navarro

En la encuesta de Mori destaca, también, como único representantes de la Región, el senador de la Circunscripción Costa, Alejandro Navarro, considerando su rol de presidente nacional del MAS.

Mori - Diario Concepcion

 

Los números del congresista van desde el 2% al 8%, siendo el más alto su nivel de conocimiento en la ciudadanía. Aunque en algunas respuestas supera a representantes como el senador de la DC, Ignacio Walker, y la carta de Fuerza Pública, Andrés Velasco (en ambos casos el senador del MAS es más confiable y transparente).

Mori - Diario Concepcion 2

 

Mori - Diario Concepcion 1

Como ya lo explicó Lagos, la lista considero a los presidentes de los partidos y a quienes en los últimos años han sigo cartas a La Moneda, pero ¿cuánto pudo influir en la evaluación del senador Navarro su censura como vicepresidente del Senado?

Si bien el hecho se produjo el miércoles 1 de julio, en medio del levantamiento de datos para la encuesta, la representante de Mori dijo que era difícil de vincular, porque a diferencia de lo que comúnmente se piensa, este tipo de situaciones tarda en incubar determinadas posiciones en la opinión pública.

Explicó que salvo hechos muy impactantes, como el atentado a la estación de Atocha, en España, “donde la opinión pública cambió de lunes a martes”, estos hechos noticiosos menores no generan efecto inmediato.

Es por lo mismo que, consultada al respecto, desestimó que la opinión ciudadana sobre la Presidenta Bachelet vaya a cambiar de inmediato, luego que Carmen Gloria Quintana, una de protagonista del Caso Quemados, manifestara que Bachelet le había salvado la vida.

Fuente: Diario de Concepción

Descarga esta encuesta aquí.

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *