“Endesa Bocamina se burla de la Corte enviando solo yogur y agua a manifestantes”

• Asimismo, el parlamentario y presidente del MAS, quien este domingo estuvo junto a los familiares de La Colonia de Coronel en el frontis de la Central Termoeléctrica Bocamina II, advirtió que “a la empresa de energía se le escapará esta crisis de las manos y si no se dedican a resolver los problemas de contaminación y erradicación de familias, se tendrán que responsabilizar de una tragedia, que tal como lo apuestan cercanos, es inminente”.

Indignación mostró el senador del MAS, Alejandro Navarro, hacia la empresa española Endesa dueña de la Termoeléctrica Bocamina II de Coronel, que este viernes tras la presentación de un recurso de protección a favor de tres vecinos que protestan desde la chimenea de la central para ser erradicados del sector contaminado en el que viven, la Corte de Apelaciones los mandató a proporcionarles alimentos y abrigo. “Sin embargo, Endesa ante la resolución judicial, sigue impidiendo el acceso a familiares, y solo les ha enviado un poco de yogur, agua y unos panes. No les ha proporcionado abrigo. Y si no es porque otros 5 vecinos a la fuerza subieron comida y se quedaron arriba en apoyo de los otros 3 manifestantes, a esta hora estaríamos lamentando la pérdida de una vida”.

Habiéndoles hecho saber Navarro por medio de un recurso de protección a Endesa , que caen en “vulneraciones y amenazas al derecho a la vida e integridad física” el que esta empresa europea les niegue comida y abrigo a los vecinos, y que “nadie está legitimado, ni aún el Estado y menos un privado”, para emplear una medida así, de acuerdo al senador del MAS, “lo que pretende Endesa es obligar ilegalmente a los vecinos a una huelga de hambre y que ojalá queden inconscientes, colgando de la chimenea. Actitud criminal que rechazamos”.

Asimismo, anunció: “Aunque Endesa ha sido informada de la resolución judicial, ésta persiste en cumplir insuficientemente lo que le ordena la Justicia, ya que a los 5 manifestantes que se adhirieron a la protesta, la empresa los ignora y deja sin provisiones. Ante tal tozudez de la transnacional es que este lunes presentamos un nuevo recurso de protección a favor de esta media decena de vecinos, junto a las 5 familias, que lo único que buscan es tener una mesa de diálogo que resuelva una problemática habitacional sumida en la contaminación originada por la misma termoeléctrica”.

“La termoeléctrica comete ilegalidades sobre ilegalidades”, criticó Navarro, emplazando a Endesa, señalándole que “lo que los vecinos exigen son derechos amparados por la Constitución: vivir en un ambiente libre de contaminación, como así también que el derecho a la propiedad no le da la facultad de amenazar la vida de los manifestantes. Entonces, no les pedimos ningún favor, solo que se hagan cargo de reparar el inmenso daño a la zona. Ante ello, solo resta decir que para las familias el tiempo de la paciencia cada minuto se extingue más. Queda, entonces, en manos de Endesa evitar una tragedia”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *