ENDESA PRESIONA AL GOBIERNO PARA EXPULSAR A PEHUENCHES

Diputado Navarro dijo que gobierno debe respetar y cumplir compromisos:

marcha-mapuche

Su convicción de que “la constitución de esta comisión de hombres buenos para ponerle precio a las tierras de los pehuenches que no han querido venderle e a Endesa es producto de la presión que esta empresa española ejerce sobre el gobierno”, manifestó el diputado Alejandro Navarro, quien agregó que “primero pondrán los precios y luego harán que la fuerza pública desaloje a las hermanas Quintremán. Esa será la imagen internacional del gobierno en el tema indígena”.

El parlamentario dijo que “al publicarse el pasado 5 de abril en el Diario Oficial la resolución del Ministerio de Economía que crea esta instancia para tasar 28 predios, 8 de los cuales son de familias pehuenches, para que la Endesa se haga de los terrenos previo pago de indemnización, se está dejando de lado una vez más la normativa vigente que establece que la venta, traspaso o permutas de terrenos indígenas debe hacerse en el marco de la Ley Indígena, bajo la mediación de la Conadi y entre pertenecientes a los pueblos originarios”.

“Además -agregó- parece paradojal que se haya conformado esta comisión a partir de la sugerencia de la Endesa, siendo que muchas veces para hacer reparación y justicia a los mapuches hemos sugerido una instancia similar y jamás fue sido considerada con esta misma importancia, al punto de llegar a publicarlo en el Diario Oficial. Claramente, a través de esta acción el gobierno de Chile ha renunciado a su palabra empeñada, especialmente a lo que su neutralidad como administrador del Estado se refiere”.

Navarro señaló que “frente a este escenario, que sólo busca imponer por la fuerza la culminación del proyecto Ralco que la Endesa no ha podido ratificar adecuadamente en el sistema de evaluación ambiental, en el cumplimiento de la legislación sobre derechos de agua y tampoco en el ámbito judicial, hay varias situaciones que deben resolverse antes de que algunos empiecen a celebrar”.

Entre estos temas, el legislador del PS destacó “el tema de la reparación a las familias pehuenches que fueron estafadas con su traslado a los fundos Huachi y El Barco, donde claramente no era posible desarrollar la agricultura, la ganadería y menos aún se dan las condiciones para que sigan cultivando sus valores, sus tradiciones y su cultura. Esta reparación se legitima en función de lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Concepción”.

El diputado enfatizó que “el mencionado fallo sólo viene a demostrar que se cometió una gran injusticia con esas familias, ya que sólo se les canceló 150 mil pesos por hectárea, en tanto que a maría Sola Ruedi, dueño del fundo Viluncura Norte, de unas 24 mil hectáreas, la Corte ordenó se le cancelará 1 millón y medio de pesos, es decir 100 veces más, recibiendo un total de 4 millones de dólares. Frente a esa situación las familias que aceptaron las permutas, a quienes no se les han cumplido los compromisos, pueden perfectamente demandar que se les cancele la diferencia o declarar nulas las permutas”.

Navarro dijo que “la situación actual pone al gobierno en una encrucijada que se sigue tratando de resolver sólo a favor de Endesa. Porque la aceptación de esta condición de conformar la comisión de hombres buenos, amparados en una ley eléctrica que tiene parámetros sólo empresariales, sin buscar una sola posibilidad de enfrentar de manera positiva el conflicto indígena y cultural que subyace a este proyecto”.

“Esto significa -prosiguió el parlamentario- que se fuerza una sola posibilidad que se conoce de antemano: las familias se negarán aceptar ninguna tasación porque a ellos no les interesa el dinero, sino la preservación de su cultura ancestral. Entonces, frente a ello, y sobre la aceptación de este mecanismo Endesa demandará que el gobierno desaloje las tierras pehuenches por la fuerza. Con ello, lejos de resolver un conflicto, se estará agudizando aún más y optando por alejar cualquier resolución verdadera”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *