“Endesa sufre revés judicial: rechazan sobreseimiento a gerente”

  • El legislador del Biobío catalogó como “un importante triunfo en esta guerra contra el funcionamiento de la Termoeléctrica Bocamina, la cual debe ser confiscada y paralizada”.
  • Durante esta mañana Navarro acompañará a medio centenar de algueras,  pescadores, buzos y lugueros hasta la Intendencia, en donde expondrán las especies muertas y denunciarán que es a través del ducto de la Central por donde son expulsados los langostinos, peces y jaibas que posteriormente varan en las costas de la Caleta Lo Rojas.

El senador y presidente del MAS, a fines de junio del año pasado, junto al destacado abogado que tiene a su haber varios triunfos contra termoeléctricas, Lorenzo Soto, presentaron una querella criminal contra Endesa Bocamina por el grave daño socioambiental que ha efectuado en las costas de Coronel, y que dejó directamente sin fuente laboral a cerca de 750 trabajadores del mar. “Y fue ayer, al mediodía, que se realizó una audiencia en el mismo Juzgado de Garantía de Coronel solicitada por el gerente de Endesa Bocamina, Joaquín Galindo, representado por el abogado Andrés Cruz, para que se le excluyera del proceso judicial, pretendiendo quedar sin responsabilidad en esta catástrofe. Intención que fue frustrada por el juez”, informó Alejandro Navarro.

Imagen: Bio Bio

Durante el transcurso del juicio, Navarro comentó que “en defensa de las algueras y pescadores, el abogado Lorenzo Soto, comentó que incluso el gerente de Endesa declaró y juró que no habría daño ambiental. Pues, bien, la misma naturaleza ha expresado que eso finalmente no lo cumplió”.

“En la presentación de la denuncia del año pasado –detalló Navarro- entregamos evidencias irrefutables de que el daño que ha causado la captura de agua con recursos marinos es evidente. Y lo hicimos público: son decenas y decenas de toneladas de crustáceos, peces, microalgas absorbidas diariamente en el proceso aniquilador que sostiene Bocamina”.

Asimismo, el senador Navarro recordó: “Ayer llamamos a la PDI para que tomara registro del nuevo varamiento de peces, langostinos y jaibas, que descubrimos, provenían del ducto de expulsión de agua de Bocamina. Esperamos, que estos nuevos antecedentes sean considerados por la fiscal Ana María Aldana           y detenga el funcionamiento, tal como se lo hemos hecho saber por medio de una misiva”.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *