“Enlace Puente Bicentenario-Chacabuco se debe decidir en Concepción, no en Santiago”

“La descentralización es imparable. Serán las regiones las que decidirán por las obras que se construyen en ellas, pues afectan a sus ciudadanos, no a los de la capital, y eso el MOP y el Gobierno debe entenderlo ya”, manifestó el senador Alejandro Navarro, frente a la polémica por la construcción de una vía elevada entre el Puente Bicentenario y Avenida Chacabuco en Concepción.

El parlamentario señaló que, “la construcción de los puentes sobre el río Biobío ha revelado diversas anomalías a lo largo de los años; afectándose a la ciudadanía y al medioambiente y privilegiando a las empresas”.

“Pues hubo un abrupto cambio en que se decidió construir el Puente Bicentenario, postergando el Puente Industrial, lo que tuvo como resultado que se estableciera la vía Pie de Monte, dejando de lado una Ruta Costera de alto nivel y favoreciéndose de esta forma el desarrollo inmobiliario, un cambio fatal en que solo se logró un viaducto para autos voladores, una decisión irresponsable tomada por Piñera sin ninguna explicación” recordó Navarro.

“Y ahora, una vez más, se toma una decisión que le corresponde a Concepción, a la Provincia, a la Región del Biobío y a su gente, en Santiago,ya que el Ministerio de Obras Públicas decidió que el Puente Bicentenario se conectará con Chacabuco por sobre nivel”, manifestó molesto Navarro.

“¿El MOP le preguntó a los penquistas?, ¿a la ciudadanía?, ¿al alcalde de Concepción?, inquirió el senador por la Región del Biobío. “Es muy fácil venir desde Santiago a anunciar una inversión de 5 mil millones y a señalar que el Puente Volador conectará con Avenida Chacabuco, sin haber consultado con los residentes, con quienes se verán afectados”.

Soterramiento Línea Férrea

Para Navarro, “esta decisión confirma que este Gobierno, pese a hacer anuncios de descentralización y de dar poder a las regiones, en los hechos sigue la tendencia de cada administración: toman las decisiones desde La Moneda sin consultar con los directamente involucrados”.

“Y no hay que ser adivino para saber que si se hace la conexión por vía aérea, es para seguir permitiendo el paso de los trenes de carga, pese a que el proyecto principal en esa área, y que miles de personas del Gran Concepción esperan, es el soterramiento de la línea férrea, para así poder mirar de frente a nuestro río, el Biobío”, manifestó el Presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado.

“Me reuniré con el Ministro Fontaine y con el Presidente del Directorio de EFE, pues quiero saber bajo que argumentos se toma la decisión de hacer una vía aérea y como afectará esto al soterramiento de la línea férrea. Si están pensando en que necesitarán pasar los trenes con double stacking, es decir, con el doble de altura de los contenedores, es hora entonces de actualizar el proyecto de soterramiento, a mayor profundidad, altura y largo, con una mirada a futuro”, sentenció el senador por la Región del Biobío.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

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