Enmienda a código aeronáutico en materia de transporte de pasajeros y sus derechos

El señor NAVARRO.- Señora Presidenta, la verdad es que el incremento masivo del uso de la aviación comercial es claro y evidente no solo por el hecho del desarrollo económico. En la Región del Biobío son miles y miles los trabajadores que vuelan hacia a Santiago y luego hacia la zona norte del país, en la minería. Y, por cierto, se ha incrementado el mercado.

Y uno diría -para quienes son libremercadistas- de que esta situación debiera ser regulada por el mercado, ¡el libre mercado! Que, en definitiva, la competencia debiera generar que las líneas ofrecieran las mejores condiciones para el mejor servicio al usuario.

Pero estamos hablando de un sector en donde hay muy poca competencia, donde hay una condición casi monopólica de una línea aérea, que es LAN, y de una línea secundaria, que es Sky que tiene un segmento que es muy precario del mercado.

Entonces, aquí las condiciones de abuso con los usuarios, con los pasajeros están dadas, claramente, porque el mercado no logra resolver los problemas que se dan cuando hay una actividad monopólica y concentrada. Y debemos, entonces, regular.

Tómese nota -para los libremercadistas, para los neoliberales-: que el mercado ¡no resuelve todos los problemas!

Y quiero señalar que en el tema del mercado aéreo de los pasajes aquí la concentración, en una sola empresa, genera esto.

La situación de LAN Chile, para quienes hemos estado haciendo uso de sus servicios durante un par de décadas, ha ido empeorando. Han mejorado la calidad de los aviones, pero no necesariamente el tema del servicio. Es más eficiente, pero efectivamente no se cautelan los derechos de los usuarios.

Quiero, además, señalar de que hay una precaria información en los aeropuertos.

¿Dónde los usuarios saben sus derechos? En el boleto de avión que cada día es más pequeño, cada día es más difuso.

Señora Presidenta, no era tema del proyecto de ley, pero aquí Aeronáutica Civil debiera, en los aeropuertos, tener a la vista los derechos de los pasajeros, porque cuando ocurren hechos como este -todo el mundo preocupado- nadie sabe muy bien qué se debe hacer, a quién hay que recurrir.

Claramente, en materia de información de derechos de los pasajeros debiera ser una tarea de la empresa, pero también de los aeropuertos, de la Dirección de Aeronáutica.

Que también, propio de mecanismo de mercado, se han hecho procesos de licitación que han modernizado, pero también se han vulnerado derechos.

Para nadie es una novedad que en Pudahuel -yo quisiera que se llamara “Pablo Neruda”. Hemos presentado un proyecto de ley para que nuestro aeropuerto internacional tenga un nombre conocido en el mundo y tuviéramos ojalá un gran monumento, una estatua para el Comodoro Arturo Merino Benítez-; pero allí no hay dónde estacionarse. La gente que llega a dejar pasajeros es parteada por carabineros, porque no hay espacio. O sea, la gente tiene que entrar, obligadamente, a la concesionaria de estacionamientos. No pueden tomar y dejar pasajeros.

Y en los aeropuertos del mundo -que muchos de los señores Senadores conocen- a lo menos hay un espacio en donde se toman y se dejan pasajeros. En nuestro aeropuerto de Pudahuel no hay esa alternativa.

Y hay conflictos a diario respecto a este tema no solo con los taxis concesionados, sino también con los pasajeros. Y como está volando mucha gente que va a dejar a un pasajero (y no está en condiciones de estacionarlo) tenemos un lío abierto.

Yo he pedido varios oficios. No he tenido una respuesta muy satisfactoria, pero creo que también es un tema.

Hoy día la masividad ha hecho que el tema del pasaje aéreo no sea solo de una elite, hay muchos pasajeros relacionados con el mundo del trabajo. Y si bien las empresas debieran defender los derechos de sus usuarios trabajadores, esto tampoco se realiza.

Y por tanto, yo espero que con esta normativa no solo demos la señal de que se están protegiendo derechos de los trabajadores, derechos de los usuarios, derechos de los pasajeros; y esperemos que haya el derecho a acceso a la información para que estos derechos sean efectivos.

Ojalá, señora Presidenta, este Senado y el Congreso mismo pudiera difundir, una vez aprobada esta ley y este informe de la Comisión Mixta, para que efectivamente a quienes queremos beneficiar, a quienes queremos proteger sepan cómo defender sus derechos.

¡Patagonia sin represa!
¡Nueva Constitución, ahora!
¡No más AFP!
Voto a favor.

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