Sistema de turnos de trabajadores del comercio y de jornada laboral en domingos y festivos

El señor NAVARRO (Vicepresidente).- Señor Presidente, cuando se discute sobre los derechos de los trabajadores existen muchas huelgas legales en Chile (negociación colectiva), en un país donde no más del diez por ciento, el ocho por ciento de los trabajadores, tiene este derecho constitucional de negociar colectivamente.

Señor Presidente, hoy día se encuentra en huelga el sindicato del hotel Ritz-Carlton, que llevan nueve días sin ser escuchados y, con una novedad muy importante -que es bueno que, los trabajadores que nos acompañan del retail, lo sepan-: Carabineros ha empezado a pasar partes por ruidos y ha amenazado con llevarlos detenidos. Primera experiencia que yo tengo, de largos años de negociación colectiva, que se vaya con carabineros para intentar que los trabajadores no se manifiesten, no toquen pitos, no hagan ruidos. Lo que significa un hecho inédito que ojalá sea evaluado por Carabineros, porque Carabineros tiene que resguardar el orden público y no interferir en una negociación colectiva, donde le asiste a los trabajadores el legítimo derecho de manifestarse sin impedir el acceso, por cierto, a la empresa o al lugar donde ellos trabajan.

Lo menciono porque así comienzan a sentarse los precedentes para limitar un derecho sagrado que es el derecho a huelga aun cuando hay reemplazantes, que esperamos eliminarlo, por cierto, en la reforma laboral que vamos a discutir en este Senado.

Quiero señalar que este es un proyecto de ley que viene a hacer justicia. Vinieron a la Comisión del Trabajo el Presidente de la Federación de Trabajadores de Walmart -ojalá no se llamaran así, porque Walmart trae puras malas noticias,…

–(Manifestaciones en tribunas).

… puras malas vibras, es una empresa internacional que efectivamente llegó a Chile a imponer una doctrina contraria a la justicia con los trabajadores-; de la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio, Manuel Díaz Tapia, quien por cierto representa también…

–(Manifestaciones en tribunas).

… a los trabajadores de la Federación Nacional de Farmacias (más bien que representaba en esa ocasión); a la Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados del Retail (las empresas Falabella, Ripley, Paris, Monserrat, Sodimac y Lider), que suman más de 42 mil trabajadores. Vi por ahí a Leandro Cortés, también dirigente de Ripley, con el cual hemos tenido la oportunidad de trabajar en muchas ocasiones.

Yo quiero decir que la verdad algo que debiera ser del consenso de trabajadores y empleadores tiene que transformarse en ley. Para muchos defensores, y muchos empresarios se declaran defensores de la familia, pero no les importa mantener a los trabajadores sin ver a la familia el fin de semana. Propician valores y no los cumplen en la praxis. Predican y no practican.

Yo quisiera señalar que con este proyecto de ley estamos protegiendo un derecho que no debiéramos proteger, sino aumentar. Estamos, más bien, sancionando y regulando para que este derecho no se violente.

Yo quiero decir que yo espero que, efectivamente, los mecanismos que tengamos en materia de reforma laboral den condiciones para que no tengamos que andar legislando, porque un día aprobamos una ley y al otro día está la trampa. En el caso del tema de la semana corrida, cuando igualamos el ingreso mínimo, al final después la semana corrida no la pagaban igual, señor Presidente.

Entonces, yo espero que no surja ninguna trampa, que al final no se busque ningún resquicio que termine anulando este derecho que hoy día estamos aprobando.

El domingo -y eso espero que los usuarios, que también son trabajadores, lo puedan comprender; solo digo a manera de reflexión- yo recuerdo que antes cuando se trabajaba el día domingo se pagaba el cien por ciento: el sábado era el cincuenta por ciento y el domingo era el cien.

Yo no sé por qué ahora se plantea el 30 cuando siempre era el 100. Trabajabas el domingo, era el 100; trabajabas el sábado, era el 50.

Ha sido, por cierto, una situación de debilidad, con una legislación débil en proteger a los trabajadores, particularmente en materia de negociación colectiva.

Si hubiera un ánimo positivo, muchas de las condiciones laborales podrían ser producto de la negociación colectiva.

Yo espero, señor Subsecretario, que en esto innovemos; que muchos aspectos que no estaban considerados, que son condiciones de trabajo, puedan incorporarse. Porque, aparte de estos reglamentos, lo que también importa es la convivencia, el trato, la dignidad.

Y en eso, lamentablemente, tenemos malísimas experiencias por parte de no pocos empleadores.

Yo voy a votar a favor. Y yo espero que la Dirección del trabajo, cuando se discuta el Presupuesto de la Nación este año se le incorporen, por cierto, los fiscalizadores necesarios y que definitivamente trabajen para defender los derechos de los trabajadores y no estén avisando de las fiscalizaciones. Porque en algunos casos tal parece que nos han infiltrado, porque las empresa tienen más información que los propios trabajadores cuando la tarea de la Dirección del Trabajo es hacer que se cumpla la ley, pero también que se proteja la parte más débil, que son los trabajadores.

Hay que fortalecer la Dirección del Trabajo mucho más de lo que hoy día está. Y yo espero que estén los votos a favor en este proyecto. Pero también cuando los pidamos para fortalecer la Dirección del Trabajo. Porque, si no hay fiscalización, estos derechos se violan igual.

¡Patagonia sin represas!

–(Aplausos en tribunas).

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *