Enmienda de ley N° 18.695 y regulación de asociaciones municipales. Veto

El señor NAVARRO.- Presidente, el veto aditivo que envió el Presidente de la República para incorporar la Ley de Transparencia parece del todo adecuado. Lo que se requiere a nivel municipal es siempre la mayor transparencia. Muchos ejemplos, antes y hoy, han revelado que los controles municipales no funcionan en diversos ámbitos. Y, en definitiva, en un régimen feudal, donde los alcaldes son pequeños reyezuelos o señores feudales, con un concejo de concejales que tiene ningún poder, no tiene poder alguno para fiscalizar esa tarea. Tenemos una situación muy compleja. Y esto con alcaldes de todos los tipos. Todos generan una conducta y una actitud bastante autoritaria, vertical. No existe participación ciudadana. En ningún municipio existe participación ciudadana.

Imagen: radiosantiago.cl

Y, por tanto, toda vez que entregamos facultades para que los alcaldes se organicen, yo me hago un deber representar la necesaria reforma al sistema municipal para poder quitar poder a los alcaldes, dar más poder a los concejales, y particularmente empoderar a la ciudadanía, que la ciudadanía participe en la asignación de los presupuestos, participe en la fiscalización y en la determinación de las obras.

Uno dice: “Está bien que los municipios se asocien. Perfecto. Está bien que puedan allegar recursos nuevos. Está bien que creen corporaciones”.

Pero claramente estamos en una situación que debemos revisar.

Los municipios no lo han hecho bien en materia educacional, y prueba de ello es la caída vertical de la matrícula. No lo han hecho bien en materia de salud. Y, en particular, no lo han hecho bien en materia de participación ciudadana. Ni siquiera son consultados para el nombre de una plaza los ciudadanos, ni siquiera para el nombre de una calle. El concejo municipal y su alcalde deciden prácticamente todo.

Y, en particular, cuando un alcalde lo hace mal, no hay como echarlo. En definitiva, no hay referéndum revocatorio y la gente tiene que tener un mal alcalde durante cuatro años.

Creo que el sistema participativo municipal tiene que tener una profunda reforma.

Creo que Constitución nueva, Constitución ahora es lo que tenemos que discutir. Y eso significa también el cambio de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Vamos a aprobar estas corporaciones, porque posibilitan una forma más diversa de organización. Y, por cierto, con la buena fe de que los alcaldes van a hacer buen uso de esta facultad de asociación; que se van a potenciar; que van a buscar las mejores condiciones para trabajar más y mejor por la gente, que van a cuidar los recursos municipales que van a poner a disposición de estas corporaciones.

Pero, en definitiva, el sistema municipal tiene que ser revisado, tiene que ser profundamente reformulado. Y eso, señor Presidente, es una tarea pendiente de este Congreso.

Creo que hay la necesidad de una nueva Constitución, más participativa, menos monárquica que la actual, que dé cuenta de la real participación de los ciudadanos. Crear más institucionalidad sin participación ciudadana es un error.

Vamos a votar a favor de este proyecto de ley, porque posibilita formas de asociación diferentes para trabajar por la gente. Y creo que es una tarea pendiente de todos, política, la reforma que permita mayor participación ciudadana.

¡Patagonia sin represas, señor Presidente! ¡Nueva Constitución, ahora!

He dicho.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *