Enmienda de ley sobre subvención escolar preferencial

El señor NAVARRO.- Presidente, esta es ya una discusión reiterativa respecto de cómo financiamos la educación, y, particularmente, si efectivamente los recursos destinados a esta cumplen o no el objetivo.

Imagen: http://www.generaccion.com

Lo dijimos el 2009. Lo dijimos el 2010. Lo reitero el 2011: la forma de financiamiento a través de la Subvención Educacional Preferencial, y particularmente a través de la subvención, ha fracasado. No tiene un correlato de fiscalización.

Y acorde con lo que ha dicho el Senador Gómez, no parece prudente, no parece transparente, no parece correcto de que este Senado apruebe recursos sin conocer exactamente el destino.

Y yo emplazo hoy día al Gobierno, antes Oposición, 238 mil millones de pesos, de los cuales la Contraloría General de la República ha dicho que el 52 por ciento de esos recursos han sido rendidos con una pésima calificación, y un 48 por ciento no existe, no están, no han sido rendidos, están depositados -como lo dice el informe de la Contraloría, y aquí lo que me extraña que los parlamentarios de Gobierno, antes Oposición, eran tan adictos al tema de la Contraloría-, que del total de recursos recibidos, por ejemplo, en un municipio, municipio de San Miguel -y esto afecta a todos los municipios-, de un total de 212 millones de pesos se encontraban invertidos en instrumentos financieros. No estaban gastados.

Y suma y sigue.

Municipalidad de Pudahuel, del total de recursos recibidos por la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pudahuel, desde el Ministerio de Educación; Período junio del 2008-abril del 2010, por concepto de Subvención Escolar Preferencial ascendente a 1.706 millones de pesos, solo se había aplicado a abril del 2010 la suma de 658 millones, debiendo de existir un saldo de 1.048.

Si bien son las cifras del año pasado, le hemos dicho al señor Ministro Felipe Bulnes de que, para aprobar recursos, tenemos que saber cómo se van a gastar.

Los municipios no están en condiciones de administrar debidamente estos recursos. Las “ATE” (organismos de Atención Técnica Educativa) la verdad es que han sido un fracaso.

Yo le pido al Ministro cuál es la evaluación de la tercerización de los servicios. Porque aquí cuando se dice “pongan más plata en mejorar la calidad”, lo que se hace es salir al mercado a ver qué profesor está cesante; quién se organizó para brindar apoyo al colegio, pero la calificación de ese apoyo es de dudosa transparencia y, particularmente, excelencia.

Y, por tanto, todos queremos que los niños pobres reciban más dinero. Y el tema no está en cómo redistribuir en 10 niveles, de tal manera que a los superpobres haya una supersubvención, y a los menos pobres una subvención simple. Se trata de saber si los dineros que estamos aprobando van a ser invertidos por los alcaldes en el destino que la SEP le da.

Y sobre eso -con todo respeto, señor Ministro- una vez más, al igual que el Senador Gómez, les digo que nos diga, que nos cuente, cómo se gastaron las platas del 2010. Se gastaron mal, porque el mecanismo está agotado; porque la municipalización está agotada. Y así como el 2009 me opuse durante 4 meses pidiendo garantías, porque cuál era la tesis: si insistimos en entregarle un voluminoso monto de recursos a los municipios a sabiendas que lo van a gastar mal, yo me pongo inmediatamente sospechoso de que hay una doble intencionalidad.

Pásenle plata a los municipios yo sé que la van a gastar mal. Para que luego digamos que, en realidad, hay que quitarle la educación, aquí tienen que ser los particulares subvencionados. Porque todos sabíamos el 2009 de que los municipios no tenían ni condiciones ni capacidad para poder gastar adecuadamente estos recursos.

Y por tanto, todos nos sentimos complacidos de que haya más recursos. ¿Cuántos recursos? Hemos ido a Finlandia. Ahí estaba el Senador Quintana, estaba el Senador Cantero. Recursos. Estamos apostando 60 mil pesos, señor Ministro, de subvención, 90 mil en el caso de la preferencial. 460, 480 mil a pesos chilenos es lo que gasta Finlandia. Claro me dirán “No es posible compararse con Finlandia”. Ingreso per cápita: 35 mil dólares, Chile en los 15 mil. No tiene los profesores que tiene Finlandia.

La Universidad de Helsinki nos decía: 1.700 postulantes a educación, solo aceptaron 120 el año 2010: 120, de mil 700; cupos de psicología: 20 cupos, porque efectivamente el mercado laboral no permite una mayor dimensión del campo profesional. Y por cierto, Presidente…

Como hemos sido críticos de la manera de asignar estos recursos; como hemos dicho que esto no resuelve el problema de la calidad; que esto es dar una señal de aumento de recursos sin un resultado, contrariando la petición de excelencia, de calidad, que ha planteado el propio Gobierno, es que me voy a abstener, señor Presidente.

Me voy a abstener porque no hay ninguna certeza de cómo se van a gastar, cuántos son los fiscalizadores. Y por cierto, de las denuncias realizadas por la Contraloría aún no hemos tenido ninguna respuesta del Ministerio.

Si estos recursos se van a gastar igual que el 2010, con un 48 por ciento que los municipios hicieron desaparecer, la verdad es que debiéramos votar en contra. Como la verdad es que queremos que lleguen más recursos y haya más fiscalización, me voy a abstener, con la condición de que el Ministro pueda aclarar al más breve plazo qué pasó con esos recursos.

¡Patagonia sin represas!

¡Nueva Constitución, ahora, señor Presidente!

He dicho.

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  1. Jorge Espina
    Octubre 7, 2011

    Compañero Navarro: No entre usted en el juego. Ni fiscalización, ni aumento de la Subvención. Sencillamente, derogación total de este mecanismo de financiamiento de la Educación Pública. Financiamiento directo desde el Ministerio, tal como se hacía antes del Golpe Militar. Educación Privada con Subvención Estatal, pero sin fines de lucro.

  2. PATOFREZ
    Octubre 12, 2011

    Sr. Navarro:
    Si bien esta ley tiene como objetivo equidad e igualdad, deberian pensar tambien en quienes somos “contratados” a traves de ella, con boletas de honorarios, cumpliendo horarios, sin beneficios sociales y mas encima nos dejan sin sueldo agosto y septiembre por que el colegio esta en “toma”… en consecuencia q a profesores y directivos no les descontaron ni 10 pesos…IGUALDAD Y EQUIDAD…LO NECESITAMOS

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