Entregan a la Fiscalía, antecedentes del caso Kodama-Minvu

Con el fin de colaborar en la investigación de los casi 30 millones de dólares que el Minvu iba a pagar a la empresa Kodama Ltda. por supuestas obras adicionales que debió realizar hace algunos años, en el marco de la habilitación de los corredores del Transantiago, el senador Alejandro Navarro, que denunció el 17 de marzo este hecho en Contraloría, entregó antecedentes a la Fiscalía

Imagen: Agenciauno

Navarro afirmó que “a pesar de que el gobierno dice que en el caso no se ha entregado ni un peso del Estado, hay que aclararle a la Vocera y al Ministro Hinzpeter de que el SERVIU deberá pagar SI o SI los 34 millones de dólares. Ya que se hizo un acuerdo judicial para evitar la fiscalización de la Contraloría; acuerdo judicial que, quiéralo o no el Minvu, está firme y ejecutoriado. La empresa ya pidió la certificación y puede cobrar cuando quiera”.

El parlamentario manifestó su preocupación, indicando que “es probable que estemos ante un juicio simulado, motivo por el cual a la Fiscalia le corresponderá determinar las responsabilidades penales; mientras que a la Contraloría, las Administrativas”.

El presidente del MAS, solicitó al Contralor verificar que los procedimientos efectuados hasta ahora se ajusten a la legalidad vigente, especialmente en lo que tiene que ver con la omisión del Serviu respecto de hacer notar la prescripción del reclamo, pues los plazos para este tipo de pagos expira tras seis meses “y aquí se podrían llegar a pagar obras que, eventualmente, se realizaron el 2007”

El legislador comentó que los documentos que, entre otros, le entregó al Fiscal son:

1.- Presentación realizada ante la Contraloría General de la Republica con fecha 17 de Marzo de 2011.

2.- Resolución Nº 921 de fecha 30 de noviembre de 2006, emanada por el Serviu Metropolitano, este acepta la oferta de la licitación pública para la ejecución de la obra y se fijan las condiciones y cláusulas contractuales entre esta institución pública y el Consorcio de Construcciones Kodama Ltda., Rut 76.183.280-8, por la cual se encarga a este último la “Ejecución de Obras de Construcción Habilitación Corredor de Transporte Público Av. Pedro Aguirre Cerda”, en adelante PAC, en virtud de las obras viales en las comunas de Estación Central, Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda y Maipú, que requería el nuevo sistema de transporte público Transantiago. La que también puede obtenerse en el sgte Links http://www.serviurm.cl/gobtransparente/res/RES-921_2006.tif (7 hojas)

3.- Resoluciones modificatorias del acto señalado en el Nº 2. Las que pueden obtenerse además en el siguiente link: http://www.serviurm.cl/gobtransparente/res/MODIFICACIONES-RES-921_2006.tif (10 hojas)

4.- Decreto exento Nº 8 de 25 de enero de 2011, del Minvu, firmado por la Ministra Magdalena Matte, “por orden del Presidente de la República”, en el cual “Autoriza al Serviu Metropolitano para celebrar transacción judicial en condiciones que indica, con el Consorcio Constructores KODAMA Ltda.”.

5.- Transacción celebrada el día 25 de enero de 2011, entre Kenji Kodama Meneses, a nombre del demandante, y por Antonio Lompart Cosmelli, Director del Serviu Metropolitano, a nombre del demandado, ante la Notario Gloria Acharán, que termina la causa rol Nº 27.734, entre las partes nombradas, tramitado en el 10º Juzgado Civil de Santiago.

6.- Dictamen N° 49.348 Contraloría de fecha 25-VIII-2010.

7.- Información del Estado de la Causa Rol C-27734-2010, tramitada ante el 10º Juzgado civil de Santiago.

8.- Copia de comunicación anónima, mediante la cual me hacen llegar los antecedentes mencionados.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.