Entregarán firmas a Intendente y luego tendrán su primer día de clases

Ex polizones:

barco

Más de mil 500 firmas de apoyo para que Chile otorgue la calidad de refugiados a los cuatro ex polizones de Sierra Leona que arribaron a la bahía de San Vicente a bordo de un barco ruso, entregarán el diputado Alejandro Navarro y los jóvenes africanos al intendente Regional, Jaime Tohá, solicitándole que interceda para que el Ministerio del Interior los acoja definitivamente en el país en el menor plazo posible, “puesto que ya llevan en Concepción aproximadamente un mes y todavía están en calidad de inmigrantes ilegales, lo que los obliga a firmar en Investigaciones cada semana y, lo que les impide poder trabajar y desenvolverse por si mismos”.

El legislador PS señaló que “luego de visitar al Intendente; Saka Sakapo, Michael Camara, Johnson Jahlloh y Víctor Friday, asistirán a su primera clase de español en el Instituto Chileno Norteamericano, lo que es una importante señal hacia las autoridades ya que éstos jóvenes tienen la iniciativa y la decisión de estudiar y, al momento que reciban la calidad de refugiados, que es lo que esperamos, puedan trabajar sin mayores problemas de comunicación”.

Respecto a la carta, Navarro señaló que “además, tiene como objetivo manifestarle al Intendente nuestra preocupación, y nuestro interés en participar y colaborar en las iniciativas que el Gobierno Regional tiene acerca del fenómeno migratorio, y en lo concreto, respecto a la situación que atañe a estos ciudadanos africanos”.

“No será la primera vez-continuó- que se producirá el arribo de inmigrantes o de refugiados a la región, principalmente a través de nuestros puertos. Es por eso que creemos que no sólo deben existir instrumentos adecuados a través de la institucionalidad migratoria, sino que también políticas sociales que ayuden a sostener a estas personas en el periodo inmediato a su llegada”.

El diputado junto a alumnas de la Universidad del Desarrollo, y vecinos de Talcahuano y Concepción emprendieron una campaña solidaria en ayuda a los ex polizones, a fin de recolectar ropa talla “M”, “L” y “XL”; calzados números 41, 43 y 44; así como también alimentos y útiles de aseo. Los lugares de recepción de la ayuda son en Penco, en la oficina Parlamentaria del legislador; ubicada en el Roble 391; fono: 450310-450334; en Concepción, en la Universidad del Desarrollo, Avenida Pedro de Valdivia 1751; y en Hualpén en la Casa de la Ciudadana, Finlandia 1404, frente al Cerro Amarillo; fono: 420401. “Del mismo modo, se abrió una cuenta corriente en el banco Chile N° 08-225-02022-07, a fin de recolectar fondos que irán en directo beneficio de los sierraleoneses” dijo Navarro.

El parlamentario PS, quien hizo las gestiones para que los sierraleoneses desembarcaran de la motonave San Antonio y permanecieran a salvo en territorio nacional, expresó que “haré todo lo que esté a mi alcance para que el Ministerio del Interior otorgue esta calidad a los polizones, ya que éstos no pueden volver a su país porque corren peligro de muerte, toda vez que en su territorio está en guerra civil desde hace 14 años, por lo que es seguro que sufrirán de persecución tanto política como tribal”.

Navarro comentó que “los ex polizones huyeron clandestinamente de su país, que se encuentra ubicado en la costa del centro oeste de África, que en 1961 obtuvo la independencia del Reino Unido. Posterior a ello, lejos de consolidarse como nación, Sierra Leona, donde habitan un poco más de cinco millones de personas, ha sufrido los avatares del tiempo, caracterizándose por su inestabilidad interna manifestada en cinco elecciones generales e igual número de golpes de estado en tan sólo 40 años”.

Agregó que “los más de 14 años en conflicto continúan sumando cifras negativas a Sierra Leona: entre diez mil y quince mil civiles han muerto a causa de los combates o por inanición; casi la mitad de la población del país se ha visto obligada a abandonar sus hogares y desplazarse a zonas más seguras. Junto con ello, también resultan impactantes la cifra de la mortalidad infantil, que asciende a 145 mil niños por mil habitantes, y la esperanza de vida de la población que alcanza los 42 años de edad”.

Para mas información haga click >> AQUÍ

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *