Equipamiento para laboratorio de práctica de Liceo de Ranquil

Imagen: idealimus.blogspot
El señor NAVARRO.- Señor Presidente, desearía se pudiera oficiar al Ministerio de Educación; a la Ilustre Municipalidad de Ñipas, comuna de Ránquil, y a la Intendencia Regional, respecto a la situación que está sucediendo allí en el liceo.

Hay un Liceo humanista y técnico Virginio Arias, en la localidad de Ñipas, de la comuna de Ránquil, que tiene un problema radicado en que el laboratorio de práctica está mínimamente equipado y es desde todo punto de vista una clara demostración del estado de la educación.

Ya hace cuatro años que los estudiantes están en esa condición educacional indigna. El espacio del laboratorio cuenta con un total de 70 metros cuadrados, sin tener las garantías de seguridad mínimas para estar allí, como por ejemplo, me han informado, no hay puertas alternativas de evacuación; no hay sistema de ventilación adecuada; la luz trifásica, a la fecha, impide que los estudiantes utilicen los paneles hidráulicos, cuyo costo hace un año fue de 18 millones de pesos. ¡Y para qué hablar de herramientas!, como taladros manuales, taladro de pedestal, máquina soldadora, equipos de etileno, torno, fresadoras. Sencillamente, no hay.

Los apoderados me han confesado la existencia de aportes económicos por parte del Alcalde de Ránquil, Carlos Garrido, para mejorar el espacio de trabajo, pero de ello poco o nada se ha visto reflejado, cuestión que es grave si consideramos que las oportunidades de trabajo se han visto mermadas por los incendios forestales, que han afectado, por cierto, a la Región del Biobío y al secano costero.

Hay que responder respecto de esta situación del laboratorio, para que sea totalmente operativo. No se especifica en qué se han gastado los recursos para este espacio y, reitero, hay que tomar medidas.

Yo pido al señor Alcalde de la comuna de Ránquil, al señor Ministro de Educación y a la Intendencia Regional toda la información a fin de que podamos resolver el problema que hoy día tienen los alumnos del Liceo Técnico Virginio Arias, de la localidad de Ñipas.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.