“Era hora que viniera a explicar por qué mintió a los chilenos ofreciendo 70% de tasa de remplazo”

Sin título-1

  • Para Navarro “antes de venir con propuestas es necesario que dé explicaciones. Ya era hora que viniera a dar la cara y explicar a los chilenos y chilenas por qué mintió ofreciendo un 70% de tasa de remplazo, cuando esta con suerte alcanza el 30%”.

  • El senador Alejandro Navarro indicó que “José Piñera se equivoca si cree que defender sus ideas en democracia y bajo esta vertiginosa sociedad de la información va ser igual que imponer sus ideas a cuatro militares bajo un régimen autoritario”.

La mañana de este lunes arribó al país -de forma muy hermética- el ex ministro del Trabajo de la dictadura militar e ideólogo de las Administradoras de Fondo de Pensión, José Piñera.

El senador Alejandro Navarro se refirió a la llegada del hermano del ex presidente Sebastián Piñera, “antes de venir con propuestas es necesario que dé explicaciones. Ya era hora que viniera a dar la cara y explicar a los chilenos y chilenas por qué mintió ofreciendo un 70% de tasa de remplazo, cuando esta con suerte alcanza el 30%”.

A juicio del parlamentario “José Piñera se equivoca si cree que defender sus ideas en democracia y bajo esta vertiginosa sociedad de la información va ser igual que imponer sus ideas a cuatro militares bajo un régimen autoritario”.

Para Navarro “la gran mentira de José Piñera, fue ocultar que las AFP no fueron diseñadas para dar pensiones del 70% de lo que se ganaba siendo trabajador activo, sino que son la piedra angular del sistema neoliberal, actuando como instrumento de capitalización de los grandes bancos e instituciones financieras”.

En este sentido para Navarro la pregunta es “si existe correlación entre la ganancia de los grandes bancos, dueños de las AFP, y la rentabilidad de los fondos de los pensionados. A todas luces y a simple vista, esto no es así, convirtiendo a las AFP, en una gran estafa amparada por el Estado”.

Es por esto que para Navarro, “la suerte de las AFP ya está echada, según la encuesta Cadem, nueve de cada diez chilenos rechazan a las AFP, por lo que el regreso de José Piñera sólo es una mala noticia para su hermano Sebastián”.

En esa línea agregó que “no imagino a José Piñera caminando por la Alameda u otra calle principal de cualquier ciudad de Chile, la miseria en que mantiene a miles de pensionados lo convirtió en el peor enemigo de los chilenos”.

“Basta con ver las cifras: de las pensiones que pagan las AFP, el 90% son inferiores a 156.000 pesos. Y las que paga el Estado, a través del subsidio de la Pensión Básica Solidaria, son de $93.543 pesos. El total de los jubilados que recibe esta pensión básica equivale al 75% del total de pensiones de vejez que paga el sistema privado. Es decir, la gran mayoría de los chilenos estamos condenados a la miseria después de toda una vida de trabajo”.

Sin embargo, Navarro dijo que “en una sociedad democrática, no hay que cerrarse al debate de ideas. Lo que sí está claro que la premisa de soluciones privadas a problemas públicos, fracasó rotundamente”.

Es por esto que el parlamentario para concluir anunció una serie de reuniones con expertos para avanzar hacia una propuesta viable de un nuevo sistema de pensiones, “hay que mirar a los países que han terminado con el sistema de capitalización individual, quienes han entendido que lo lógico es que quienes trabajan se hagan cargo de quienes no pueden trabajar, así funcionan las sociedades sanas”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *