Es claro que a la gente no le gusta el lucro en educación

Senador Navarro dijo que oposición debe aprender a escuchar:

educacion

• Parlamentario indicó que “actitud negativa de la derecha rechazando de antemano, cambios al binominal y a la LOCE sólo la muestra como un sector que no quiere cambios en nada, especialmente si van contra sus intereses económicos y sus conveniencias electorales”.

Como una nueva “comprobación del doble estándar de la derecha” calificó el senador Alejandro Navarro el anuncio de la oposición de rechazar el proyecto de ley que busca reemplazar la LOCE por una nueva ley general de educación, agregando que “esta actitud negativa rechazando de antemano los cambios al binominal y a la LOCE sólo los muestra como un sector que no quiere cambios en nada, especialmente si éstos van contra sus intereses económicos o sus conveniencias electorales”.

El parlamentario dijo que “esto llama la atención especialmente en la UDI que con Lavín a la cabeza rayaron el país a favor de un cambio que finalmente nunca propician ni apoyan.Sería bueno que empezaran por escuchar a la gente y su opinión frente a estos temas, especialmente en educación cuando una encuesta hecha por su propio sector es la que dice que la ciudadanía, mayoritariamente -un 60%- prefiere que los sostenedores de establecimientos educacionales sean personas o entidades sin fines de lucro”.

Sobre la misma encuesta Navarro señaló que “en general son datos muy decidores, considerando que refleja porporcionalmente la opinión del 76% de la población, considerando Santiago y las principales 45 ciudades del país y que fueron consultadas personas de todos los estratos, tanto de zonas urbanas como rurales. Entre ellos la principal información que enfrenta esta encuesta es que aun 67% de la población le interesa el tema y que el 60% está de acuerdo en derogarla”.

“Otros aspectos relevantes de la encuesta -prosiguió- son que el 51% de los padres con hijos en edad escolar está de acuerdo en que se elimine la selección hasta octavo básico. Además la ciudadanía le da un mensaje claro a la derecha: la mayoría de las personas, de los padres, qcreen que este no es un tema político, sino más técnico de decisión política, así que la derecha debería también prestar atención a eso antes de empezar a resucitar discursos y fantasmas añejos como el de la ENU”

Navarro además dijo que “la oposición parece creer que en este tema la sociedad chilena tiene mala memoria. Hoy día ellos son los principales críticos del sistema de educación municipalizada, cuando fueron ellos mismos los que lo crearon. ¿Cuándo se traspasó la educación a los municipios? ¿quién era el ministro de Educación de esa época. La educación se traspasó a los municipios, sin Parlamento, sin escuchar a nadie, en 1981, cuando el titular de esa cartera era Alfredo Prieto Bafalluy, hombre de la UDI, en cuya gestión además se implementó el marco legal para el establecimiento de universidades privadas y el sistema de crédito fiscal”.

“Por eso -añadió- no nos sorprende que la gente le ponga un 4,2 de nota al sistema municipal de educación, que es un reflejo del fracaso de esta forma de administracion creada por la dictadura. Por eso, hemos insistido en ese punto, que consideramos clave y que tal como lo propuso el Consejo Asesor debiera traspasarse a una nueva forma de administración. En esa materia nosotros hemos hecho pública muestra opción por la que consideramos como la alternativa más viable y que es que la educación pase a manos de los gobiernos regionales”.

Finalmente, el legislador indicó que, tal como lo ha señalado el decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, Abelardo Castro, quien integró el Consejo Asesor Presidencial en materia de educación “si la derecha junto con rechazar el proyecto que crea una nueva ley general de educación quiere pressentar uno propio de manera paralela que lo hagan, pero no podría ser radicalmente distinto ya que tendría que recoger, necesariamente, lo discutido en esa instancia amplia, donde tuvieron expresión toda la sociedad, incluidos representantes de ese sector”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *