“Es grave que la Intendenta del Bío Bío haya licitado un proyecto que no existe”

  • La autoridad regional aseguró en la reunión que había  un 60% de falsos damnificados, que sin tener certificados de inhabitabilidad habían sido aceptados por el Ministerio para ser beneficiados
  • “Aquí alguien miente: o la Intendenta o la Ministra. A mi juicio, miente la Intendenta”, dijo el senador del MAS.

Imagen: www.latercera.com

Como “inexplicable y de suma gravedad”, calificó el senador Alejandro Navarro que la Intendenta del Bio Bio Jacqueline Van Rysselberghe haya licitado la construcción de viviendas en la población Aurora de Chile de Concepción, a pesar de que la propia Ministra de Vivienda Magdalena Matte, aseguró que no existe tal proyecto ni menos aún  ha sido aprobado por el Serviu.

Cabe destacar que dichas afirmaciones de la Intendenta fueron expresadas en la asamblea realizada el 4 de septiembre del 2010, y que también aparece en la grabación entregada por vecinos del sector.  “En dicha ocasión ella, junto con afirmar que ya estaba el proyecto licitado, presenta a la empresa, llamada Constructora GPR, quienes en la misma asamblea dan a conocer detalles del trabajo de edificación que comenzarán a realizar”, comento Navarro.

“En ese sentido-continuó- sorprende la declaración de la Ministra, ya que afirma tajantemente que no existe proyecto en el Serviu, que es el organismo ejecutor de los subsidios. Por ello resulta incomprensible que la propia Intendenta haya presentado a la empresa y que además, haya asegurado que hay un 60% de falsos damnificados, que sin tener certificados de inhabitabilidad habían sido aceptados por el Ministerio para ser beneficiados. Y en ese contexto aquí alguien miente, o la Intendenta o  la Ministra. A mi juicio, miente la Intendenta, tanto al gobierno como a los vecinos. Y si no mintió, que diga entonces por qué licitó un proyecto que no existe y por qué afirma que inventó una historia para concretar el proyecto”.

(PARA ESCUCHAR EL AUDIO PRESIONE SOBRE LA FRASE LINKEADA)

Audio Intendenta: (Minuto 35:12’ de la Asamblea) Acá también se encuentra con nosotros la empresa- Constructora GPR-que está llevando adelante todos los estudios de ingeniería. Ellos también, la verdad, es que antes de que nosotros nos fuéramos del municipio ya licitamos el acompañamiento y la posibilidad de desarrollar los proyectos hasta que los subsidio fuesen asignados. Y ellos han hecho esta labor de buena manera y quieren dirigirse un poquito a ustedes también.

Audio Empresa: (Minuto 35:42´ de la Asamblea) Nosotros como Constructora GPR se nos ha hecho ver que hay mucho apuro, mucha urgencia por partir con este proyecto. Se nos avecina ahora 6, 5 meses de buen tiempo, que son de un valor incalculable. Porque como saben, estos terrenos nosotros tenemos que sanearlo…y no podemos hacer soluciones intermedias. Nosotros hemos puesto y nos hemos comprometido a darle un aceleramiento a los plazos de ejecución de las obras. Si nosotros perdemos octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo, el proyecto se puede postergar y la entrega de las viviendas definitivas pueden tener 8, 9 meses de demora. Nosotros como constructora estamos aquí haciendo un compromiso formal de acelerar los plazos y entregar lo antes posible”

A juicio del legislador del MAS “aquí no se logra entender cómo un proyecto que ni siquiera esta presentado puede tener ya una empresa confirmada para llevarlo a cabo. Y que además, tiene la coincidencia de que es la misma empresa que se adjudicó proyectos de reconstrucción en Dichato”.

Por otro lado, también Navarro pidió investigar las declaraciones de la Intendenta en donde le asegura a los vecinos de la Aurora de Chile que nos aceptaron meter un porcentaje muy importante de personas que no tienen certificados de inhabitabilidad. Hay cerca-el grupo de ustedes-de 60% de las personas que no tienen certificados de inhabitabilidad, que no están terremoteadas. Y que sin embargo, van a ser beneficiadas por el proyecto. Porque logramos convencer en Santiago de que sí estaban afectadas (…) Y tenemos hoy día la autorización del Subsecretario para poder seguir avanzando”.

En noviembre hizo la denuncia a Contraloría

Navarro recordó que en noviembre de 2010 solicitó a la Contraloría del Bio Bio, un informe de fiscalización y dictamen administrativo respecto de la legalidad y probidad del proceso de esta licitación. La que se realizo un 31 de diciembre de 2009-vísperas de año nuevo- y para sorpresa de muchos, fue la única empresa que se presentó a la licitación. Entonces, ¿de qué estamos hablando?”

Respecto al contrato que tiene un precio fijo de 262.890 UF, el senador expresó que ¿cómo es posible que este tenga una garantía de seriedad de la oferta de 15 millones a nombre del Municipio de Concepción; una a nombre del Serviu de 2,5% del precio del contrato, y otra también a nombre del Serviu por la misma cantidad por la buena ejecución de las obras?

“Asimismo-agregó- el Municipio exige sólo garantía de seriedad de la oferta, pero no de fiel y oportuno cumplimiento, a que la obliga el artículo 11 de la ley 19688.  Pero, ¿acaso no hay comprometidos dineros municipales a través de Subdere en el financiamiento? ¿Acaso estos fondos no merecen garantía de fiel y oportuno cumplimiento, y sólo lo merece el Serviu? Las bases adolecerían ilegalidad por omisión en este caso”.

Descarga Presentacion a Contraloria, interpuesta en Noviembre de 2010, por la forma de adjudicación del proyecto (click aqui para descargar)

Descarga los audios

Audio N° 1) Usamos el terremoto

Descarga aqui Audio N° 1) “Usamos el terremoto”

comparte audio 1 en twitter http://tinyurl.com/6y3dj3r

Audio N° 2) El 60% de los beneficiados no tiene certificado de inhabitabilidad

Descarga Aqui Audio N° 2) El 60% de los beneficiados no tienen certificado de inhabitabilidad

comparte audio 2 en twitter http://tinyurl.com/4nrglzr

Audio N° 3) Estos departamentos son de mejor calidad

Descarga Aqui Audio N° 3) Estos departamentos son de mejor estándar que los del Cerro Centinela, de Talcahuano; los de Villa Futuro, de Chiguayante; que los de Camilo Olavarría en Coronel y que Los Arrayanes en Arauco

comparte audio 3 en twitter http://tinyurl.com/4golxta

Audio N° 4) Son un grupo privilegiado y regalones

Descarga Aqui Audio N° 4) Son un grupo privilegiado y regalones

comparte audio 4 en twitter http://tinyurl.com/4up9gmu

Audio N° 5) La empresa

Descarga Aqui Audio Nº 5) La Empresa

comparte audio 5 en twitter http://tinyurl.com/4s9csvo

Audio N°6) Audio de la asamblea completa

Descarga Aqui Audio N° 6) Audio completo de la Asamblea

comparte audio 6 en twitter http://tinyurl.com/4cakwce

Más información en: http://www.navarro.cl/?p=2988

Tags:
0 shares
  1. Jordan Cancino
    Febrero 7, 2011

    respaldo totalmente a la intendeta soy conciente de la presion de los pobladores y la posibilidad que las 500 familias no contaran con esos beneficios deberia acusar a los que se roban el dinero a los corruptos a ellos lo siento senador pero la intendenta a realizado un trabajo impecable y no se le puede condenar por querer ayudar a familias de escasos recursos !

  2. Pingback: “Audio senador Navarro desde la PDI,denunciando amenazas en su contra y en contra de la concejala de Concepcion Alejandra Smith” – Senador Alejandro Navarro

  3. Lilibet seguel yañez
    Febrero 8, 2011

    Es una verguenza para la region y para el pais tener una intendenta asi,deberia de saber que habemos en la region familias que realmente nesecitamos nuestras viviendas y llevamos esperando mas de 12años esperando cumplir el sueño de la casa .

  4. Pingback: Inmoralidad de la UDI toca fondo, postulan a Jacqueline Van Rysselberghe como alcaldesa. | GAMBA

  5. Pingback: LA UDI NO ROBA: Van Rysselberghe enfrentará querella por fraude al fisco tras robarse medio Concepción | GAMBA

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *