Es inexplicable la ausencia de Chile en el Banco del Sur

Senador Navarro dijo que es una muestra de nuestro autoaislamiento regional:

chicureohoy-pesos-chilenos1

Considerando que “la foto de los presidentes que representan a la mayoría del continente, celebrando la constitución formal del Banco del Sur, sin Chile es una imagen muy fuerte que resulta triste e inexplicable para muchos de nosotros”, manifestó el senador Alejandro Navarro quien dijo que “al parecer nuestra vocación de integración latinoamericanista está secuestrada en la torre más alta del castillo del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

El legislador del PS indicó que “aunque hay algunos que desde la tecnocracia economicista han querido desvirtuar este importante paso que están dando los gobiernos de Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Paraguay, señalando que en la región no se requiere un prestamista más, la verdad es que tras esta decisión política unitaria e integradora lo que habrá no será la especulación financiera de un banco cualquiera, sino que una gestión con énfasis en los proyectos de alto impacto social y de apoyo a los gobiernos de la región”.

Navarro dijo que “hasta ahora, para muchos países del continente, laprincipal traba su desarrollo ha sido la dependencia de entidades bancarias o financieras internacionales, cuyo interés más que ayudar es generar dependencia de los gobiernos y de esa manera poder influir en sus políticas nacionales para privatizar empresas públicas o explotar recursos naturales. Con el Banco del Sur, que tendrá oficinas en Caracas, La Paz y Buenos Aires, se potenciarán las obras de infraestructura y se privilegiará a las empresas nacionales”.

“Es lamentable -agregó- que Chile no salga en esta foto, que sin duda llegará a ser histórica, pese a que el programa de la Presidenta Bachelet dice que nuestra prioridad en política internacional es Latinoamérica. En Chile ha podido más el prejuicio y la ideologización de las relaciones con los países vecinos y los pueblos hermanos que nuestro pretendido espíritu de integración continental. Aquí más bien lo que se ve, es nuestro autoaislamiento, generado en gran parte por la falsa convicción de que somos distintos de las otras naciones porque somos desarrollados, cuando esto claramente no es así”.

Finalmente, el parlamentario señaló que “pese a todo, pese a esta actitud de no querer reconocerse como parte del espacio de construcción latinoamericana, del proceso actualmente en marcha, de negarse a reconocer filas en el progresismo latinoamericano, tengo la firme convicción que más temprano que tarde el pueblo chileno, que reconoce un identidad común con sus hermanos latinoamericanos, más que con los norteamericanos o lo europeos, también se sentará a la mesa del diálogo y el desarrollo común, más allá de las legítimas diferencias”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *