“Es una burla que en pleno siglo XXI le ofrezcan $300 a los trabajadores”

muelles-de-penco

  • El senador del MAS señaló que “cuando la administración de una empresa ofrece un décimo de lo que piden los huelguistas para que regresen al trabajo, no solo se están riendo de ellos, sino que nos recuerda a la época medieval”.

  • “Solicitaremos a la Dirección del Trabajo la constatación de las condiciones laborales”, manifestó.

“Como una situación dura, donde no se está respetando a los trabajadores”, calificó el senador Alejandro Navarro la primera oferta que la empresa Muelles de Penco ofreció a sus funcionarios de forma que estos bajasen la huelga, la que está a punto de cumplir dos semanas.

El presidente de la Comisión de DDHH del Senado, indicó que “los trabajadores nos han señalado que se han ido a huelga porque sus condiciones laborales no se condicen con la realidad nacional, lo que devela el nulo conocimiento de la realidad social de los trabajadores por parte de la empresa”.

“Puesto si bien les han disminuido los turnos de 8 horas a 7.5 y han aceptado que puedan negociar el próximo año junto a la Unión Portuaria Regional, la empresa se ha burlado de ellos ofreciéndoles $300 cuando están pidiendo $2.500 por turno”, adicionó Navarro.

“Es decir”, continuó, “pasan a llevar la dignidad de los trabajadores”.

El Presidente de uno de los dos sindicatos, que agrupan a un total de 132 trabajadores, Víctor Badilla, señaló que “solicitamos a la empresa un aumento digno en nuestras remuneraciones por turno”.

“Ya que el valor del turno a nuestros trabajadores es el peor pagado de la región y la empresa no quiere dar su brazo a torcer”, añadió. “Partieron ofreciéndonos $300 pesos, y han subido hasta $1000 más un bono de colación de $200, pero esto es sin duda insuficiente para poder vivir dignamente”.

El parlamentario del MAS explicó que “los trabajadores tienen alta calificación para labores portuarias y son funcionales a la empresa. Por lo que no es aceptable sus niveles de sueldos cuando están siempre a disposición de la empresa cuando se los convoca”.

“Puesto no están contratados, se les hacen un contrato diario, lo que ya despierta muchas alertas. Si además nos enteramos que la empresa les ofrece un sueldo con el que no pueden vivir tranquilamente, es sin duda una burla en todo sentido”, añadió.

El senador por la Región del Biobío señaló que “son los dos sindicatos de la empresa, de 101 y 31 trabajadores respectivamente, los cuales han iniciado esta huelga por una mejora en sus condiciones laborales”.

“Y otros funcionarios contratados, que no pertenecen a los sindicatos se han unido a la manifestación puesto entienden que lo que la empresa Muelles de Penco les está ofreciendo a los trabajadores es una burla”, enfatizó el legislador del MAS.

Para Navarro, “la huelga ha sido una medida desesperada y que tiene el solo objeto de mejorar sus condiciones y la empresa así debiese entenderlo. Es una acción legítima, aunque siempre es preferible evitarla, pero cuando es el único camino, siempre estaremos al lado de los trabajadores”.

“Por lo que esperamos que este sacrificio de los trabajadores, que sin duda también es un problema para la empresa, se pueda destrabar. Para esto es necesario que la administración realice un mayor esfuerzo”, agregó.

Según Navarro, “Muelles Penco es una empresa importante para la comuna, para la zona, pero queremos empleos donde se respete a los trabajadores”.

“De todas formas, estamos siempre disponibles para apoyar a la empresa, no solo a los trabajadores, sino que en su desarrollo, bajo la premisa de que si los trabajadores ganan más, la empresa ganará más”, adicionó.

“Por lo que solicitaremos una reunión a la empresa, porque queremos que le siga yendo bien, puesto si esto es así, también les irá a los trabajadores. Los senadores no solo estamos para defender a los trabajadores, también para apoyar a las empresas que provean buenas condiciones laborales y sueldos que permitan vivir dignamente”, finalizó el senador por la Región del Biobío.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *