“Es una negligencia dejar que se vayan otros 1.200 médicos extranjeros”

seminario-colegio-medico

  • De acuerdo al parlamentario, “la Ley Miscelánea que autoriza el ejercicio profesional sin aprobar el Eunacom, caducará el próximo 14 de febrero”.

  • Por lo que el llamado día del amor, será el punto de inicio para la catástrofe social que ocurrirá en el sistema público de salud”, enfatizó.

  • Este seminario nos dejó con un sabor agridulce, pues hay algunos que siguen defendiendo a muerte el polémico examen”, añadió.

Hasta la sede del Colegio Médico en Ñuñoa, llegó este jueves el senador Alejandro Navarro, a fin de participar en el seminario titulado “Desafíos, Estrategias e Impacto en torno al Eunacom”, y donde fue panelista junto a diversas autoridades políticas y expertos en el área, a fin de evaluar el impacto en la APS que tendrá el vencimiento de la Ley Miscelánea, la cual autoriza el ejercicio profesional sin aprobar dicha examinación.

El presidente de la Comisión de DDHH del Senado comentó sobre el evento que, “fue un buen espacio de debate, donde junto a otros parlamentarios, autoridades del Ministerio de Salud y diversos expertos y dirigentes en el ámbito de la medicina, pudimos conversar en torno al polémico Eunacom y todas sus consecuencias”.

De acuerdo al congresista, “fuimos con una mirada amplia y buscando construir consensos. Pero nos quedamos con un sabor agridulce, pues aunque escuchamos por ejemplo al presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, decir que ellos no están en contra de los galenos extranjeros, lo que es sin duda un punto de encuentro”.

“Oímos también y de forma muy lamentable, al presidente de la Asofamech, Antonio Orellana, quien señaló que el Eunacom ha demostrado ser muy bueno con el paso del tiempo como instrumento de certificación y que esta examinación refleja lo que necesita nuestro país en materia de salud”, explicitó Navarro.

“Es decir”, continuó, “una clara demostración de que algunos quieren seguir protegiendo un examen que a estas alturas, está claramente viciado”.

“Pues no solo modela los procesos formativos de las instituciones de educación superior, afectando sus mallas curriculares y promoviendo que hasta la Universidad de Chile entre al mercado de cursos para su preparación, sino que incluso logra que nuestro país no respete los tratados internacionales”, enfatizó.

Crisis con Uruguay

El legislador ahondó en sus comentarios: “pues hace 100 años, Chile y Uruguay firmaron un convenio que es la ley 3290 en nuestro país, el que establece que los ciudadanos de cualquiera de las dos repúblicas podrán ejercer libremente en el territorio de la otra su profesión”.

“Sin embargo”, prosiguió, “este convenio es violado sistemáticamente por el reglamento de la ley del Eunacom, pues la reválida dejó de ser automática en Chile, más allá de la vigencia del tratado, por lo que el ejercicio libre de la profesión no es tal”.

“Y debido a ello, parlamentarios uruguayos ya se han comenzado a manifestar, preguntándose porque médicos chilenos pueden trabajar en su país sin problemas de acuerdo al convenio, pero para los profesionales de ese país y que llegan al nuestro, se les ponen barreras a su ejercicio”, explicó.

Para Navarro, “esto puede generar otro conflicto internacional, en las relaciones con nuestros hermanos sudamericanos, en un momento en que no estamos en un muy buen pie con nuestros congéneres, y todo por que nuestro Ministerio de Salud no está respetando los tratados”.

Crisis del 14 F

Respecto a la falta de médicos, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado fue enfático: “lo más más urgente es la grave carencia de profesionales que hoy existe en Chile y que se ahondará de forma catastrófica en algunos meses”.

“Pues como lo hemos explicitado, el 14 de febrero próximo caducará la Ley Miscelánea que autoriza el ejercicio profesional de médicos en el sistema público de salud, sin aprobar el Eunacom”, añadió el senador por la Región del Biobío.

“Este éxodo, “adicionó Navarro, “será de 1196 médicos que hoy trabajan en Atención Primaria de Urgencia, además de muchos otros que laboran en otros departamentos del sistema de salud, lo que aumentará aun más las listas de espera, así como los tiempos de atención en los SAPUs y CESFAMs”.

“Y lo que es aun peor, cuando por estos días vemos como colapsan los hospitales por las emergencias respiratorias y la carencia de personal, no es difícil imaginar el caos que se provocará desde el próximo día de San Valentín, pues la falta de médicos que hoy mata a miles de pacientes cada año y nos tiene sumidos en una profunda crisis, desde ese día será una verdadera hecatombe”, afirmó.

Alejandro Navarro finalizó haciendo un llamado a Carmen Castillo: “Ministra, no solo debe instruir que el Eunacom entre a revisión y evaluación, sino que de forma urgente también, es necesario extender el plazo para que médicos extranjeros puedan seguir trabajando sin este en el sistema de salud. Las vidas de millones de chilenos y chilenas están en sus manos”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *