Escuchas: “Carabineros debe informar si fue a petición de la CIA o FBI”

  • Montaje en contra del joven paquistaní Saif Khan está directamente ligado a las interceptaciones ilegales. El joven era seguido por la policía desde mucho antes de que se decretara la investigación oficial.

Imagen: Carabineros en Flickr

La inhabilidad del Ministerio Público en la investigación de las escuchas telefónicas ilegales a senadores, diputados y al embajador de paquistaní, además de la solicitud de que se nombre un Ministro en visita en el bullado caso, solicitó a través de una querella criminal presentada ante la Corte Suprema, el senador Alejandro Navarro, uno de los parlamentarios que sufrió la interceptación de sus llamadas, junto al Departamento de DDHH de la CUT.

A la vez, el parlamentario  comentó que “presentamos contundentes pruebas del actuar que ha tenido la policía chilena al servicio de los aparatos de inteligencia de la CIA. Esto en base a la información clasificada y entregada por ex carabineros que dieron a conocer cómo el gobierno en conjunto con carabineros investigaron y planearon un montaje contra ciudadanos de Pakistan y Egipto residentes en chile. Lo que se resume en el montaje que el Ministerio del Interior en conjunto con la embajada de EEUU en Chile montaron en contra del joven Saif Khan, a quien lo acusaron de entrar a la sede diplomática estadounidense con trazas de explosivos en sus manos, lo que resultó ser un tongo, como el actual caso bombas”.

Navarro dijo que “la interceptación sin orden judicial a las llamadas del embajador de Paquistan, en el marco de la investigación a Saif, es un hecho que revela que la policía ha actuado fuera de ley, violando incluso el fuero diplomático, lo que es gravísimo; y actuando además por una instrucción de una potencia extranjera, lo que escapa a todo margen en una investigación llevada por la ley”.

Tales sucesos pueden  afectar las relaciones internacionales, haciendo procedente que se designe un ministro de la Excma. Corte Suprema, para la investigación  de los mismos, de conformidad con el artículo 52 Nº 2, del Código Orgánico de Tribunales.

La Dipolcar no desmiente escuchas ilegales

La denuncia hecha por ex oficiales de Carabineros sobre las escuchas telefónicas ilegales que había realizado la Institución policial en contra de parlamentarios y embajador  paquistaní

La Dirección de Inteligencia de Carabineros  filtró al diario El Mercurio, el informe reservado de inteligencia, el que fue publicado el lunes 18 de octubre de 2010, en donde se señala que respecto a la investigación contra Saif Khan, hubo un hecho que llamó la atención: “sus supuestos nexos con miembros del grupo Lautaro, ligados al Caso Bombas. Esto se explica en el informe reservado número 288 de la Dipolcar. El punto nueve de dicho documento hace un análisis del tráfico de llamadas del paquistaní.”

Según el informe de Carabineros, el 8 de febrero el paquistaní Saif Khan llamó al celular 844xxxxx de la empresa Entel y conversó durante once segundos. Según la policía, el mismo teléfono se había comunicado el 28 de junio de 2008 con un número de propiedad de Pablo Morales Fuhrimann, ex lautarista que hoy está formalizado por el Caso Bombas y permanece en prisión preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad. La comunicación se repite, según la Dipolcar, el 5 de agosto de 2008. Ambos contactos fueron un año y medio antes que Saif Khan llegara a Chile.

Por otro lado, la Dipolcar reconoce ante la Octava Sala de la I. Corte de Apelaciones de Santiago, en  causa – amparo- rol: 2922 -2010, la intercepción de los teléfonos de los funcionarios de Carabineros, Esteban Infante Alcaíno y Luis Parra Castro. La ilegalidad, de estas actuaciones, es establecida en el considerando 10º, de esta resolución, y  que dice:

10°) Que la intercepción y grabación de las conversaciones telefónicas del teléfono 81987843, las que aparecen haberse hecho sin adecuarse a lo dispuesto  por la ley para el caso de la investigación de los delitos previstos en la Ley N° 20.000, en relación con el artículo 222 del Código Procesal Penal, constituye en su caso el fundamento de la acción constitucional de protección, conforme a lo dispuesto en el artículo 20 de la Constitución Política de la República y no la de amparo del artículo 21 de referido texto legal que protege la  libertad y seguridad personal; sin embargo pudiendo constituir los hechos de la intercepción y grabación monitoreada antes señalada algunos de los delitos previstos en el artículo 161 letra A) del Código Penal y Ley de Telecomunicaciones, sin duda, ello  formalmente tiene el carácter de denuncia al Ministerio Público, correspondiéndole en consecuencia a éste el conocimiento de los hechos de la interceptación telefónica antes mencionada.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares
  1. Mariodelafuente
    Octubre 24, 2011

    .Hace más de 30 años que lo estamos diciendo y nos ha costado detenciones , seguimientos ilegales y se dio instrucciones a los medios de comunicación para que no nos publicaran nada, incluso hackeron nuestras webs “RIME-47”..:”En las policías, especialmente en CARABINEROS DE CHILE, TODO ES OSCURO. Esta llegando el momento de la gran implosión, el “big inn” que anunciamos hace 30 años.

    Una policía única en un país sentencia al pueblo a ser víctima de injusticias, abusos e ilegalidades, especialmente cuando un policía, un conocido o un familiar de éste participa en un hecho, se constituyen en juez y parte , al civil solo le queda perder , especialmente cuando los Gobiernos están formados por políticos y autoridades corruptas y entreguistas . Cuanto más receptivo seas a los cambios en ti mismo, mejor te irá en cualquier aspecto de la vida.

    Cuanto más abras tu mente y quites los filtros que pones entre la información que recibes y tu pensamiento, mejor le irá a tu familia. Reaccionar con el estómago o desde la sangre de la herida, sólo indica intolerancia e ignorancia, pero sobre todo, falta de seso.

    GRATIS en GOOGLE
    “OPSIC”, Las Operaciones Psicológicas;
    “SICAR”, Los servicios de Inteligencia de Carabineros de Chile,
    La Psicología, la Ética y la Moral en Carabineros de Chile como factor de Inseguridad ciudadana, o seguir los cursos de
    Inteligencia Militar para civiles,
    Investigador y Vigilantes Privados,
    Interrogatorio Policial en Democracia.
    GRATIS EN INTERNET

    En 20 años de la Concertación en el gobierno chileno, nada hizo por controlar a Carabineros, se hizo asesorar y proteger por quienes meses antes fueron sus verdugos. Sus crímenes y abusos aumentaron año tras año en vez de disminuir con el advenimiento de la democracia.
    En YOUTUBE busca “Carabineros de Chile” OMIDECHI” o “MARIODELAFUENTE”
    http://MARIODELAFUENTE.BLOGCINDARIO.COM
    http://lacomunidad.elpais.com/mariodelafuente-eldardo.
    Todos del escritor chileno español
    MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ
    Teniente ( r ) de Carabineros de Chile
    Presidente de OMIDECHI.
    militaresdemocraticosde@chile.com

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *