“FFAA y Carabineros deben cesar uso de balines hacia el pueblo; son arma letal”

“Tenemos cifras pavorosas. Los médicos reciben la orden de no informar, pese a que hay más de 3000 mil heridos, 46 personas con estallido de su globo ocular y una veintena de muertos. Esto abre una herida profunda en el corazón de Chile”, manifestó el senador Alejandro Navarro tras interponer en conjunto a la senadora Yasna Provoste, un recurso de amparo en contra de los Ministros del Interior y de Defensa, de los Generales de Defensa Nacional y de Carabineros y del Director de la PDI.

De acuerdo al senador progresista, “este recurso se enmarca en las decenas de denuncias que hemos recibido en la Comisión de DDHH del Senado, con relatos que van desde perdigones alojados en sus organismos por varios días, hasta torturas, pérdidas de un ojo y traumas permanentes, por lo que buscamos proteger a las víctimas de la violencia y represión por parte de las FFAA”.

“Cabe destacar”, prosiguió, “que el uso de los balines está prohibido por la Convención de Europa, ya que salen disparados a velocidades de entre 540 y 720 km por hora y luego de 50 metros pierden la trayectoria, es decir, pueden afectar a cualquiera. Por ello es que el 20% de quienes han sido heridos por estos no tenían nada que ver con la marcha o manifestación”.

Según Navarro, “Carabineros no están cumpliendo con el protocolo, pues estos balines deben ser disparados hacia el suelo, haciéndolos rebotar y no directamente hacia el cuerpo de las personas y menos hacia sus caras, hacia sus ojos, por ello quienes pasen por el centro deben llevar protección ocular”.

Para la senadora Provoste: “estamos presentado este recurso contra los agentes del estado que están realizando una dura represión y masacre contra la ciudadanía; hay quienes pierden sus ojos, su dentadura y ocurre en todo Chile. Por ello lo dirigimos en contra de quien ejerce este fuerza, creemos que no es tolerable que en una sociedad democrática volvamos a repetir y volver a una herida dolorosa y que las armas las utilicen en contra de los ciudadanos”.

Una de las víctimas, David Saldaña, relató que, “en la comuna de Melipilla somos más de una veintena de heridos, esto se está saliendo de las manos, la represión ha sido brutal y absurda. Tengo un balín de metal tan profundo, que extraerlo quirúrgicamente sería un grave riesgo a mi pierna y al músculo, nos dispararon sin sentido, estábamos sentados con las manos en alto”.

Navarro finalizó afirmando que, “las FFAA han adquirido 30 mil cartuchos de balines y ratificaron la APEC, pese a que se necesitan 4500 carabineros para cuidar a los presidentes. Queremos que se cese el uso del armamento durante las protestas ciudadanas. Este balín si golpea en el cuello puede causar la muerte, por lo que esperamos la Corte dictamine el cese de su uso de forma inmediata”.

“Por ello presentaremos este recurso también en la Región de Antofagasta este sábado, e iremos a visitar al soldado David Veloso, cuya familia nos acompaña, y quien por su valentía lleva seis días detenido tras negarse a tomar las armas y embarcarse a Santiago para participar del Estado de Emergencia”, sentenció el presidente de la Comisión de DDHH del Senado.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *