“Esperamos que Lorenza pueda cumplir su pena, junto a Sayén, en CTE de Cañete”

marcha_cayuhan

  • Alejandro Navarro manifestó que, “debido a la injusticia que se cometió con ella, quien debió dar a luz con los pies engrillados, lo mínimo que podría hacer el Ministerio es trasladarla a un recinto donde pueda estar tranquila junto a su hija”.

  • Y en Cañete, Gendarmería dispone de un Centro de Educación y Trabajo, ideal para que Lorenza pueda seguir cumpliendo lo que resta de su pena”, agregó.

  • Además, familia presentó querella por torturas en contra de quienes resulten responsables por el trato a la comunera.

Manifestando que que “luego de ser obligada a parir con grilletes, lo mínimo que el Ministerio puede hacer es trasladar a Lorenza a un recinto que le permita estar tranquila junto a su hija”, el senador del Partido País, Alejandro Navarro, se refirió a la petición que le hizo al Seremi de Justicia del Biobío, Jorge Cáceres, de manera que la comunera Mapuche pueda cumplir lo que resta de su condena en el Centro de Educación y Trabajo, CET, de Cañete.

El presidente de la Comisión de DDHH del Senado expresó que, “no debemos olvidar que “Lorenza tuvo a Sayen mientras tenía los dos pies engrillados, ya que en su condición de 32 semanas de gestación, fue trasladada desde Arauco a Concepción, engrillada y esposada hasta el momento de dar a luz”.

“Y como ya lo hemos repetido, ¿quién podría pensar que Lorenza se iba a escapar, embarazada, a punto de dar a luz?, pues en los informes médicos respecto al momento de la atención, se indica que ella estuvo engrillada durante todo el proceso de la cesárea, es decir, con sus dos pies esposados el uno al otro”, recordó el congresista.

“Por ello es que le hemos pedido a Jorge Cáceres, Seremi de Justicia del Biobío”, prosiguió Navarro, “que frente a la grave injusticia que se cometió, se repare en parte el daño hecho, y se traslade de esta forma a Lorenza Cayuhán al CET de Cañete, un recinto penitenciario donde podrá estar más tranquila junto a la pequeña Sayén”.

De acuerdo al senador por el Partido País, “debemos recordar también que ella misma se presentó voluntariamente a cumplir la pena y que durante el tiempo que ha estado privada de libertad, ha mantenido un comportamiento ejemplar, dos razones extras para que el Ministerio considere esta petición”.

“Aunque insistimos, sería solo resarcir en parte la horrible situación por la que Lorenza pasó, dando a luz con grilletes, como si fuese la época medieval. Por ello es que este caso ha salido de nuestras fronteras y han aparecido reportajes en los medios extranjeros, en periódicos europeos, pues nadie se explica como en pleno 2016, en un país supuestamente moderno, parte de la OCDE, llamado por algunos el jaguar de Sudamérica, estas prácticas aun se sigan dando en nuestra sociedad”, afirmó.

“Lo más lógico es preguntarse como afectarán estos hechos en la vida futura de la niña, cuyo nombre significa cariñosa mujer de gran corazón”, añadió Navarro. “Pues diversos estudios e informes corroboran que los procedimientos deben ser ejecutados por personal femenino, no deben entorpecer el contacto y la relación entre un hijo y su madre, y esta no debe estar con grilletes ni medidas de apremio o coerción desproporcionadas, o que vulneren la dignidad de la relación entre Lorenza y su hija”.

Querella por torturas

Respecto a la denuncia presentada hoy por la familia, el senador del Partido País fue claro: “aquí hubo claramente una vulneración a la dignidad de la madre, a las condiciones óptimas para el ejercicio del parto, aun cuando fuera cesárea. En este sentido, la justicia debe dictaminar si aquí hubo una tortura y además, actuar de oficio e investigar si este tipo de procedimiento que se hizo con Lorenza, se ha repetido en otras ocasiones sin que tengamos información”.

“Por lo que además de las posibles sanciones penales contra quienes resulten responsables, yo espero también que con este caso termine este procedimiento de Gendarmería, algo establecido quizás hace mucho, pero que es claramente violatorio de los derechos fundamentales de la madre”, agregó el senador por la Región del Biobío.

Alejandro Navarro, presidente de la Comisión de DDHH del Senado, finalizó señalando que, “Gendarmería debe ajustarse a protocolos y métodos que no atenten contra la salud ni los derechos de las personas y el Estado de Chile debe velar porque así se cumpla. Aquí se violentó la dignidad de Lorenza y de la niña, pues tener a una mujer engrillada durante su parto, es una práctica solo comparable a lo que se hacía en la Edad Media”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *