Espero que este día, el Gobierno a nombre del Estado de Chile, pida perdón

Senador Navarro se refirió a los 100 años de la matanza en Santa María de Iquique

el-mostrador-navarro

“No logro comprender la decisión de CODELCO, la principal empresa del Estado Chileno, al rechazar la incorporación de 4 mil 900 trabajadores bajo un dictamen de la Dirección del Trabajo. Creo por cierto, que en mal día y en mala hora efectivamente, ha existido esta negativa”, señaló el Senador Alejandro Navarro Brain, quien viajará a Iquique para participar durante esta tarde, en la conmemoración del centenario de histórica fecha.

“No puede ser – continuó – que la compañía estatal más importante, cuyo Presidente es el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, se niegue a cumplir la ley que el Senado y la Cámara de Diputados aprobaron, en el sentido de terminar con la subcontratación, de acabar con el abuso de tener trabajadores de primera y de segunda categoría”.

Según el parlamentario, el conflicto no debe ser resuelto por los tribunales de justicia: “espero que la ley, a cien años de la matanza de la Escuela Santa María, sea respetada. No deseamos ver a los subcontratistas ni en movilizaciones, ni quemando buses, ni marchando en contra del Gobierno ni de la principal empresa del Estado. Queremos que los derechos de los trabajadores se respeten un siglo después de aquel día, en la Constitución que hoy nos abriga y por cierto queremos cambiar, queremos que esos derechos se respeten porque así se acordó en el Congreso, lo que obliga a cumplirlos”.

“Recordemos – prosiguió – que el régimen laboral al que estaban sometidos los obreros del salitre, la falta de previsión, así como su dependencia completa de las empresas en cuanto a aprovisionamiento de bienes básicos, motivaron la huelga obrera que terminó en los terribles acontecimientos del 21 de diciembre de 1907”.

Para Navarro Brain: “¿Qué amenaza representaban esos miles de obreros al Estado de Chile? ¿Qué peligro existía para la ciudad de Iquique? Solo para el capital extranjero del salitre. ¡No me cabe ninguna duda!. Las lecturas de la época sin duda, ratifican este planteamiento. Porque fue a partir de la muerte de estos sacrificados empleados que literalmente laboraban de sol a sol, que muchas de las posteriores demandas levantadas por los trabajadores chilenos se resolvieran por la vía de la negociación entre sindicatos y patrones y no por la fuerza de las armas, como ocurrió en Iquique”.

“Por mucho tiempo – agregó -, este asesinato en masa fue descrito en no pocos libros, como “la batalla de Iquique”. Queda claro entonces, que no sólo se buscó ocultar los hechos verdaderamente ocurridos, sino que también se buscó distorsionarlos para tratar inútilmente, de encontrar alguna justificación histórica para ese crimen”.

“Cuando han transcurrido 100 años de este hecho, aún golpea con fuerza por cierto la conciencia de los trabajadores chilenos, de la sociedad, del mundo y uno se estremece aún de la violencia y crudeza de los hechos sobre los cuales hoy día se escriben muchos libros, se filman películas, se hacen documentales y se planea erigir monumentos. Sin embargo, pareciera ser que el mejor homenaje que podemos rendir, a estos miles de trabajadores que terminaron en una fosa común de la cual hoy están siendo rescatados, es asumir nuestra propia deuda histórica con los trabajadores; es garantizar sus derechos, partiendo por la libertad de expresarse, a negociar colectivamente, a manifestarse y sobre todo, a demandar mejoras a las condiciones de trabajo y de vida, en la medida que siguen siendo ellos el motor de la economía, de la sociedad, como dijo Pablo Neruda, son la sal de la tierra”, indicó el Senador por la Región del Bío-Bío.

Alejandro Navarro es autor de una iniciativa que busca recordar tal fecha: “lamento que se haya declarado inadmisible un proyecto de ley presentado con mi firma para declarar el Día Nacional del Salitre, en conmemoración del obrero de este mineral, el 21 de diciembre de cada año, señalándose que es facultad del Ejecutivo. Espero que la Presidenta Michelle Bachelet pueda recoger dicha petición, ya que sin duda la pampa salitrera requiere de recuerdos, de actualizaciones y por cierto se hace necesario. Por eso insistiremos en este proyecto. Junto con esto, el Estado chileno en mi opinión, hace mucho tiempo debió haber pedido perdón por la matanza de Santa María. ¡Nunca es tarde para hacerlo! Aun cuando no tengamos ni cercanía política, ni histórica, ni temporal, claramente es un tema pendiente, sobretodo por los familiares, es decir, los hijos, nietos y bisnietos de aquellos obreros asesinados”.

“De esta forma – adicionó – y en una fecha tan importante, el mejor homenaje que el Gobierno puede hacer es cumplir la ley. Un siglo más tarde estamos en una grave contradicción, ya que ahora no se reprime, no se dispara, pero no se cumple con la legislación. No quiero sentir vergüenza como Senador de la Concertación y del Partido Socialista, el partido de los trabajadores, en que el Estado de Chile, con una Presidenta socialista a la cabeza, no reconozca el derecho de los trabajadores subcontratistas, reconocido por todos, a través de una ley de subcontratación a que sean contratados”.

“Aquí no estamos hablando de la petición de un parlamentario, no es un grupo de exaltados”, señaló el legislador, “nos referimos al cumplimiento de la ley; esta es justa, la debatimos y la acordamos. Y yo exijo por tanto que se cumpla. En esta conmemoración de los 100 años de la matanza de Santa María, por cierto, en la pampa ya no hay salitreros, ahora hay obreros del cobre y esos trabajadores que pertenecen a CODELCO están bien remunerados, trabajan de manera segura, están contratados. Y junto a ellos hay más de 30 mil subcontratistas que ganan menos del 50 por ciento, que tienen menores condiciones de seguridad, pero que hacen exactamente lo mismo. Padecen los mismos riesgos, ocupan los mismos frentes de trabajo, se transportan en los mismos buses, tienen los mismos jefes, el mismo reglamento de seguridad, comen en los mismos casinos, pero en definitiva, no tienen la misma garantía jurídica que el Estado debiera brindarles a través del cumplimiento de esta ley de subcontratación”.

“Siento que en esto la Presidenta va a tener que tomar posición. Ha nombrado al Presidente de CODELCO, a los Ministros, y cuando la cosa no funciona tiene que intervenir. Y Michelle Bachelet no creo que eluda su responsabilidad, porque nunca la ha eludido, ni como Ministra de Defensa ni de Salud y menos ahora cuando es Presidenta de la República”, finalizó el senador socialista.

Prensa Oficina Parlamentaria

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *