“Espero que mi gobierno no diga que es un problema entre privados”

imagen-post-mineros

La mañana de este lunes, el senador Alejandro Navarro, junto un grupo de mineros de Curanilahue que permanecen en el fondo de la mina Santa Ana protestando por el no pago de sus sueldos y cotizaciones, llegaron hasta la catedral de Concepción para reunirse con el arzobispo de Concepción Fernando Chomalí.

En la instancia, los trabajadores extendieron un lienzo a los pies de la iglesia penquista con la consigna “Estamos mal en Curanilahue los 73”, en un símil con ‘Los 33’ que busca emplazar al gobierno a intervenir en un conflicto que ya se arrastra hace una semana.

En este contexto, el líder del MAS instó al gobierno “a hacerse cargo de este conflicto y no desentenderse diciendo que este es un problema entre privados, toda vez que la ex mina La Chulita, hoy San Ana, se trata de una concesión que el Estado entregó a Rodrigo Danús y Paul Fontaine para su explotación, por lo tanto existe una responsabilidad del Estado”.

Navarro señaló que “hoy los empresarios huyen, eludiendo el pago de los sueldos de los trabajadores, violando sus derechos fundamentales” por lo que aseguró que “el gobierno debe intervenir de inmediato”.

El legislador argumentó que “allí se produce carbón de excelente calidad, por lo que espero poder reunirme con el ministro Burgos y la presidenta no solo para transmitirle el sentimiento que tienen los mineros, sino también propuestas para buscar una salida”.

El senador del MAS advirtió que “el Gobierno sabe de lo que son capaces los mineros del carbón, hoy acorralados, angustiados, desesperados”.

El parlamentario dijo que “en el fondo de la mina hay angustia, desesperación y lágrimas de hombre. Los mineros están decididos a seguir adelante con la paralización dentro del yacimiento, pudiendo descender hasta 1.200 metros, lo que podría traer terribles consecuencias a su salud, pudiendo ser estas incluso fatales”.

Monseñor Chomalí: “pido responsablemente al gobierno que se haga parte”

En tanto, el Arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, quien se pudo reunir con los trabajadores dijo que “lo que acontece a los mineros es una vergüenza, es una vergüenza que no les paguen los salarios ni las imposiciones” –lamentando que- “estas sean situaciones que se repiten una y otra vez”.

Chomalí se comprometió con “hacer todo lo posible para que salgan, pero sobre todo para que se les de lo que corresponde”.

OFICINA PRENSA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.