Essbio comprará relleno sanitario y su costo será cargado a usuarios

  • La sanitaria Essbio tiene dispuesto para este 14 de octubre obtener el 100% de las acciones de la Sociedad Hera Ecobío S.A. por una suma total de $12.035.093.000.-
  • El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, senador Alejandro Navarro, afirma que esta compra aumentará el precio del consumo de agua potable para la población.

El senador Alejandro Navarro denunció que la empresa sanitaria Essbio S.A., comprará el relleno sanitario Hera Ecobío S.A, ubicado en Chillán Viejo, “justo ahora que está en proceso la fijación de precios de agua potable”. El parlamentario explica que “está claro que la empresa modelo, que busca representar los costos de producción de agua potable y de saneamiento de aguas servidas, establece precios y estos de acuerdo a los costos que tenga”, por lo que la inminente compra significaría un alza de tarifas del agua.

Imagen: El Sur

“Si Essbio compra el relleno sanitario, tendrá un costo y ese costo será traspasado a las cuentas de los clientes y no nos parece adecuado que a días del proceso de fijación de precios la empresa Essbio adquiera bienes como un relleno sanitario y no del pago de un servicio. Hay que investigar cuál es el impacto de esta compra en las cuentas de agua potable”, sentencia Navarro.

Sumado a lo anterior, en los próximos días, el parlamentario del MAS acompañado de las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de su Circunscripción, concretará una reunión, con el jefe de Oficina regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Víctor Coloma, para clarificar el proceso de fijación de tarifas de agua potable que tendrá vigencia para los próximos 5 años.

La empresa Essbio, que a través de una promesa de compra por hecho esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros, informa que el pago del total de las acciones de la planta de manejo de residuos, Hera Ecobío, que corresponde a unos $12.035.093.000 (US$ 23,06 millones), será cancelado por medio de líneas de créditos bancarias. La transacción está programada para el 14 de octubre de este año.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.