“Essbio está abusando de los vecinos de Lomas Coloradas con alza en tarifas del agua”

Esta mañana la directiva de la Junta de Vecinos Lomas Coloradas de San Pedro de la Paz en conjunto con la Asociación en Defensa de los Derechos de la Región del Bío-Bío, llegaron hasta las oficinas de Essbio en Concepción donde desplegaron un lienzo en contra del alza en las cuentas de agua potable que sufrirán 1.500 vecinos del sector de entre un 80 y 90%.

Recordemos que los vecinos, por décadas, tuvieron un sistema de agua potable rural, el que fue concesionado por el gobierno el año 2001, contrato que hace que desde abril de este año sus cuentas se vean afectadas por el decreto tarifario.

Si bien, actualmente existe un convenio con la empresa, con lo que se logró posponer en seis meses la puesta en marcha del decreto, además de la gradualidad del cobro en un plazo de doce meses, los vecinos están desconformes, ya que denuncian haber sido engañados por la empresa y no haber sido parte del acuerdo.

Luisa Uribe, secretaria de la JJVV dijo que “Essbio llego en noviembre a sentarse con los vecinos en mesas de trabajo y nunca habló de un alza del 80% o 90% y hay grabaciones que lo pueden avalar, en donde ellos hablaban de un 30 o un 37%”.

Agregó que “Recién en febrero nos enteramos por medio de una circular que al alza sería del 90%, por lo que quebramos la mesa de negociación, ya que fuimos engañados por Essbio y vendidos por los dirigentes de los comités de agua potable rural, producto que nos traicionaron nuestros dirigentes y el gobierno de turno”.

 

Marta Venegas, presidenta de la JJVV 10R Lomas Coloradas, considera que esta alza es indiscriminada, “porque fue derrepente, los Comités de Agua Potable Rural no informaron o no supieron explicar que venían estas alzas”.

 

La dirigenta argumentó que “hay vecinos vulnerables, enfermos, que en este momento van a verse muy afectados, por lo que el gerente se comprometió a poner el tema en tabla para aumentar la gradualidad a 24 o 36 meses para los vecinos con ficha de protección baja”.

Añadió que “hay que considerar que los posos de agua son nuestros, que el agua no corre un gran techo, porque está ahí, por lo que lo único que puede ser caro es el tratamiento de las aguas”.

Tras la movilización, la gerencia accedió a reunirse con la directiva de la JJVV de Lomas Coloradas, donde el propio gerente regional de Essbio Peter Schmolh se comprometió a reestudiar el convenio que hay con Lomas Coloradas.

En este sentido, Cristian Cepeda, subgerente zonal de Essbio señaló que “los dirigentes nos han planteado la posibilidad de volver a estudiar la gradualidad, enfocado en segmentos realmente carenciadas determinada por la ficha social que maneja el municipio”.

Además se comprometieron a que “la gerencia dará a la brevedad una respuesta a los vecinos”.

Por su parte el senador Alejandro Navarro, quien ha estado acompañando a los vecinos en su gestión, se contactó con el gerente de Essbio en la Región del Bío-Bío a quien exigió llegar a un nuevo acuerdo.

Navarro señaló que “lo que está haciendo Essbio es abusar con las tarifas del agua en Lomas Coloradas, a través de un acuerdo espurio, a espaldas de la gente, que puso en manos de privados el agua, sin garantizar un acuerdo justo con los vecinos”.

A juicio del parlamentario “una vez más vemos como los empresarios hacen acuerdos con el gobierno, que tienen como consecuencia altos cobros por el acceso a un servicio tan básico y vital como el agua”.

El senador seguirá respaldando a los vecinos, quienes señalaron que de no obtener una respuesta positiva, se seguirán movilizando y realizando acciones jurídicas.

PRENSA ALEJANDRO NAVARRO BRAIN

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *