“Está en manos del Gobierno detener el profundo daño social que produce el paro del Registro Civil”

la-tercera-registro-civil

  • Ya suman 700 mil los trámites que se han dejado de realizar debido a la paralización que ya cumple 15 días.

Un llamado a retomar el diálogo hizo el senador del MAS Alejandro Navarro tras cumplirse dos semanas de paralización por parte de los funcionarios del Registro Civil, lo que ha provocado diversos problemas a usuarios que necesitan realizar diversos trámites.

El líder del MAS señaló que “el paro del Registro Civil –que ya se extiende por 15 días- ha producido un profundo daño social, la gente está molestísima, teniendo que postergar en muchos casos trámites como el cobro de su sueldo o de su pensión e incluso tener que postergar viajes programados con antelación. Por el manejo de situaciones como esta es que el Gobierno es evaluado”.

En este sentido el senador Navarro lamentó la intransigencia con que ha actuado la Ministra de Justicia Javiera Blanco, “no es posible que señale que ‘el diálogo se acabó’, cuando está en manos del Gobierno retomar el diálogo y poder detener el profundo daño social que está produciendo el paro del Registro Civil, que a la fecha ya suma 700 mil trámites que se han dejado de realizar”.

Para el senador del MAS “no podemos continuar con oficinas improvisadas en otras dependencias públicas. Esta situación no solo deja al gobierno como rompe huelga -en contradicción con lo que plantea la Reforma Laboral- sino que además, tal como ocurrió en paros anteriores, no se asegura que los trámites sean procesados efectivamente”.

Navarro dijo que “si bien, la norma no establece la legalidad del paro de los funcionarios públicos, esta es una situación que se ha naturalizado durante décadas, por lo que se requiere revisar la legislación y regular para que exista el derecho a negociación colectiva y huelga de los funcionarios públicos”.

“Esta norma debe fijar las reglas para dar cumplimiento a los compromisos adoptados, así como contemplar mecanismos alternativos de consulta y participación de las asociaciones con el fin de que la huelga sea el último recurso”, sentenció.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *