Establecen protecciones a usuarios de isapres, afp y compañías de seguros

Diputado Navarro valoró modificaciones introducidas al sistema

isapres

El diputado socialista Alejandro Navarro valoró el proyecto de ley aprobado hoy que establece diversas normas de solvencia y protección de las personas incorporadas a las Instituciones de Salud Previsional, Administradoras de Fondos de Pensiones y Compañías de Seguros

El parlamentario explicó que el proyecto fue aprobado en general por 96 votos a favor consta de cuatro artículos. El primero modifica la Ley Nº18.933. El segundo regula el período de transición para los nuevos requerimientos que se establecen en dicho cuerpo legal. El artículo tercero modifica el Decreto Ley N°3.500, de 1980 y el cuarto modifica el DFL N°251, de 1931.El texto legal, que también se aprobó en particular, fue remitido al Senado cumplir su segundo trámite constitucional.

Respecto de las normas sobre patrimonio, el legislador sostuvo que el proyecto plantea que las Isapres deberán mantener un patrimonio igual o superior a 0,4 veces su endeudamiento total. También impone la obligación de mantener un índice de liquidez no inferior a 0,8 veces la relación entre el activo circulante y el pasivo circulante. Adicionalmente, se faculta a la Superintendencia para que autorice a las Isapres a considerar, dentro del activo circulante, otros instrumentos, como por ejemplo instrumentos financieros emitidos o garantizados por el Fisco de Chile.

En cuanto a los cotizantes y beneficiarios, Navarro dijo que la iniciativa dispone que la garantía considerará las obligaciones por concepto de prestaciones por pagar, prestaciones en proceso de liquidación, prestaciones ocurridas y no reportadas, prestaciones en litigio, excedentes de cotizaciones y cotizaciones por regularizar. A su vez, respecto de los prestadores de salud, se deberán considerar las obligaciones derivadas de prestaciones de salud otorgadas a los mismos cotizantes y beneficiarios de la Institución.

El parlamentario del PS Indicó que el proyecto permite que las Isapres puedan mantener en su poder, es decir, fuera de la custodia de la Superintendencia, a lo menos un 20% de la garantía, para aquellas Instituciones que cumplan los estándares de patrimonio y liquidez mínimos, y hasta un 80%, en el caso de Isapres que presenten estándares superiores.

Asimismo, el diputado del Distrito 45 señaló que las instituciones de Salud deberán designar auditores externos independientes, los que examinarán la contabilidad, inventario, balances y otros estados financieros, informando por escrito a la Superintendencia. Estos auditores serán elegidos de entre los inscritos en el Registro de Auditores Externos que lleva la Superintendencia de Valores y Seguros y les serán aplicables, en general, los requisitos, derechos, obligaciones, funciones y demás atribuciones que se establecen en la ley sobre Sociedades Anónimas y su Reglamento.

Navarro precisó que la iniciativa legal reconoce expresamente a las Isapres el derecho a transferir la totalidad de los contratos de salud. Para ello, se otorga a la Superintendencia facultades para regular, a través de instrucciones generales, la forma en que debe efectuarse la transferencia y para aprobar las operaciones de esta naturaleza que se efectúen.

El parlamentario dijo que el texto legal establece un régimen de supervigilancia que operará cuando la Institución de Salud Previsional no dé cumplimiento al indicador de liquidez definido en el proyecto, esto es, cuando la relación entre activo circulante y pasivo circulante sea inferior a 0,8 veces. Este régimen consta de las siguientes etapas: Plan de Ajuste y Contingencia; Propender a que los órganos internos acuerden una solución con efecto patrimonial; Licitación Pública y Adjudicación de cartera de afiliados.

Respecto de las modificaciones a la ley de AFP, el diputado sostuvo que el proyecto precisa que en caso de disolución de una AFP la Superintendencia liquidará el Fondo de Pensiones en un plazo de 90 días, transfiriendo el valor de las cuotas de los trabajadores que no han seleccionado otra Administradora en el plazo anterior, según lo determina el reglamento de la ley. Ello deberá hacerse en el mercado secundario formal de acuerdo a las reglas generales.

Asimismo, Navarro señaló que se propone permitir el traspaso de los activos desde la AFP liquidada hacia las AFP de destino, sin recurrir a los mercados formales y a precios de la Superintendencia de AFP. De este modo, se evita la liquidación forzosa y apresurada de los instrumentos que componen el Fondo en liquidación.

Finalmente y en relación con la Ley de Seguros, el parlamentario aseveró que en caso de quiebra de una compañía de seguros, se dará mayor flexibilidad a la gestión del síndico nombrado por el Superintendente, permitiéndole ejercer las facultades previstas en el artículo N°109 de la ley N°18.175, respecto de liquidación sumaria de los activos de la quiebra, estableciendo, además, normas para posibilitar la cesión de cartera de pólizas de rentas vitalicias en caso que exista un déficit grave de inversiones representativas que no permita financiar totalmente el pago futuro de las pensiones.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *