Establecen seguro obligatorio para accidentes ferroviarios

Diputado Navarro dijo que beneficiará a 14 millones de pasajeros anuales

imagen-post-la-discusion-tren

El diputado socialista Alejandro Navarro, calificó como un gran avance en la prevención de accidentes de las personas que se trasladan en tren la aprobación en la Cámara Baja del proyecto de ley que establece un seguro obligatorio de accidentes para el transporte en ferrocarriles.

El parlamentario dijo que la iniciativa fija la contratación del seguro para todas las empresas del transporte ferroviario, que cubra los riesgos de muerte o lesiones de los pasajeros por accidentes en la línea férrea o dentro del recinto de las estaciones. La moción, aprobada por 74 votos a favor, establece la obligación de tener un seguro de responsabilidad civil, que repare los daños causados por el descarrilamiento de vagones o el derrame de la carga transportada.

Navarro indicó que los seguros operarán sin necesidad de procedimiento judicial. El seguro estará vigente para cada pasajero, entendiendo por tal a toda persona que efectúe un trayecto en un vehículo ferroviario y a aquella que, con motivo de abordar un tren o bajar de él, se encuentre en una estación o paradero de ferrocarriles, salvo el personal del servicio ferroviario.

El legislador del PS aseveró que dicho seguro también deberá cubrir los peligros de muerte y lesiones de los habitantes o moradores de los predios colindantes con las estaciones ferroviarias o líneas férreas, o de cualquier tercero que se vea afectado, en caso de descarrilamiento o derrame de sustancias u objetos transportados, siempre que ocurran fuera de la franja de protección establecida en esta ley. La misma norma se aplicará en el caso de usuarios de bienes nacionales de uso público colindantes con la línea férrea.

Por último, Navarro señaló que el incumplimiento de esta obligación será sancionado con una multa a beneficio fiscal de 200 UTM ($5.900.400 pesos) por cada coche o vagón no asegurado. La competencia para conocer estas causas la tendrá cualquier juez de policía local por cuya comuna pase la línea ferroviaria utilizada por la empresa infractora, de oficio o a requerimiento del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *