Establecimiento de incentivo tributario a inversión privada en investigación y desarrollo

El señor NAVARRO.- Gracias, Presidente.

Lo decía, este fue un proyecto que revisamos en la Comisión de Educación, y que tuvo la presencia de la CORFO, el Director de la CORFO.

Imagen: www.gruposolarca.com

Preguntado el Director de la CORFO sobre la Comisión Especial de Ciencia y Tecnología del Senado, que estaba constituía hasta el período anterior, que estableció que los Fondos de Innovación de la Competitividad (FIC), por acuerdo de los parlamentarios de las regiones mineras, iban a tener un determinado porcentaje de impuesto específico a la minería destinado a regiones mineras; iba a tener una distribución uniforme en las minerías metálicas, incluyendo, por cierto, a las minerías del carbón de la Región del Biobío,…

El señor BIANCHI.- Y de Magallanes.

El señor NAVARRO.- y mi pregunta yo la reitero: ¿Qué pasó con esa distribución? ¿Se cumplió el acuerdo de distribución de los recursos para investigación y desarrollo, para innovación de la competitividad a las Regiones, o esto se concentró en las Regiones donde tenía la capacidad de presentar por cierto proyecto?

Mi pregunta, señor Presidente, que como esto queda al intramuros, es decir, las Regiones que tengan grandes empresas privadas que quieran aportar al desarrollo y desarrollar investigación, van a optar a todos los beneficios de esta ley mucha más firmemente que las Regiones que están, por cierto, más desvalidas de estos procesos de empresas privadas que quieran optar a franquicias para poder investigar.

Del mismo modo, señor Presidente, se debe realizar un pronóstico de la situación de la economía para el año 2025, para determinar si los parámetros de desarrollo que se están presentando serán los mismos, por cuanto hay que contextualizar en un proceso económico que son regidos por las variables de crecimiento.

Yo quiero saber si lo que estamos apoyando ahora cuánto va a durar. ¿Nos sirve para este año; para este Gobierno, dos años que le quedan, o estamos haciendo una modificación permanente para poder estimular el Fondo de Competitividad?

Señor Presidente, el Subsecretario de Economía afirmó que en inversión en investigación y desarrollo es de un 0.4 por ciento del PIB, que es superior a lo que destina el Estado a la educación superior. En este contexto, el Subsecretario señaló que si se pretende aumentar la inversión a un 0.8 del PIB, ello no es coherente con el aporte que el Estado realiza a las universidades públicas.

Tengo dudas, señor Presidente, respecto a la vinculación de este proyecto de ley con la educación superior, ya que en su contexto y en mi opinión la investigación debe estar vinculada, por cierto, esperando a las universidades públicas más que a las empresas.

Y yo reitero entonces la consulta que hice en la Comisión.

El resultado de dicha investigación intramuros a quién le va a pertenecer. ¿Va a ser propiedad privada? ¿Va a ser propiedad pública?, ya que, efectivamente, señor Presidente, si va a ser propiedad privada yo quiero saber qué tipo de investigación se va a hacer. Porque no toda la investigación privada tiene como objetivo un bien público. Si las empresas van a utilizar la franquicia para poder desarrollarse tecnológicamente solo para aumentar sus utilidades y perfeccionar sus instrumentos de investigación, la verdad es que yo no estoy de acuerdo con este proyecto. Tiene que tener un sentido de lo público, y estimular el sentido de lo público.

La investigación, por cierto, es una necesidad para el país, y como tal deben promoverse investigaciones, por ejemplo, para enfrentar el virus ISA, que en el caso de la industria salmonera la destruyó.

Yo digo -y esta es una pregunta- ¿vamos a tener con esta ley que aprobamos a una industria salmonera aplicada invirtiendo en tecnología e investigación para prevenir el virus ISA, que destruyó a la Décima Región, que amenaza ahora a la Decimosegunda Región, o vamos a tener investigación de cómo producir salmones más baratos? ¿O vamos a tener de verdad una investigación sobre el medio acuático, el medio ambiente; el impacto de la producción de acuerdo al tipo de ova que se importe; control de la importación de ovas, para que no repitamos la crisis del salmón?

Son temas que están abiertos, y no son parte de las definiciones del proyecto.

Yo esperaba un capítulo especial para la investigación de las universidades públicas. ¿Quiénes investigan en Chile? Las universidades públicas. Las universidades privadas no investigan. Y por tanto claramente uno esperaría estímulos para el desarrollo de la investigación también en las universidades privadas, pero reguladas con el objetivo público.

No tuvimos la opinión de ENAMI en materia de investigación respecto a la pequeña minería. Se nos está pidiendo fondos para investigar, no para producir. Los mineros pequeños no están en condiciones de investigar y claramente uno diría: ¿quién hace la investigación para los más pequeños?

En materia de propiedad intelectual, señor Presidente, ¿cuánto cuesta inscribir los derechos de autor, y a cuánto accederá el subsidio que se piensa establecer, porque se determinó con fecha tope de este beneficio el año 2025?

Este beneficio termina el 2025. No fue suficiente la respuesta que tuvimos en la Comisión para determinar si el 2025 se extinguen estos beneficios, porque hay un proceso calculado del 2011 al 2025. ¿Por qué no el 2030; por qué no el 2020?

Y, por último, señor Presidente, pedí un listado de las empresas que actualmente gozan de este beneficio y tampoco fue posible obtenerlo.

Por lo tanto, estamos aprobando un proyecto que, en mi opinión, no tiene claridad sobre los beneficiarios; no tiene claridad sobre el beneficio para la pequeña minería, y no tiene claridad sobre los temas de interés y desarrollo tecnológico que sí interesan al país. Pongo como ejemplo -reitero- el caso del virus ISA en la industria salmonera.

Tengo dudas sobre este proyecto, señor Presidente. Ojalá pudiera aclarar el debate de estas dudas, si no me voy a abstener en este proyecto.

¡Patagonia sin represas!

¡Nueva Constitución, ahora, señor Presidente!

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *