Establecimiento industriales y comerciales deberán instalar salas cunas

Diputado Navarro calificó como gran paso para protección de maternidad

embarazo

El diputado socialista Alejandro Navarro manifestó su plena satisfacción y consideró como una gran paso en resguardo social y económico de las madres que trabajan, la aprobación de la idea de legislar sobre el Proyecto de Ley que dispone la obligatoriedad de instalar salas cunas en establecimientos industriales y de servicios, además de los establecimientos comerciales.

El parlamentario señaló que se trata de una buena iniciativa para proteger la maternidad en Chile, sobretodo la de aquellas mujeres trabajadoras que se ven en la obligación de hacerlo porque muchas de ellas son el único sustento económico que tiene la familia, como han revelado datos estadísticos, donde cada vez más la mujer ocupa el rol de jefa de hogar .

El diputado explicó que la iniciativa modifica el artículo 203 del Código del Trabajo, disponiendo lo anteriormente señalado, quedando en condiciones de ser promulgada como ley por el presidente de la República.

El parlamentario detalló que la normativa plantea ampliar la obligación de tener salas cunas a los centros o complejos industriales y de servicios o ciudades empresariales, administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, cuyos establecimientos ocupen entre todos, veinte o más trabajadoras.

Precisó que si bien la legislación actual establece el derecho a salas cuna para los hijos, entre 0 y 2 años, en las empresas donde laboran 20 o más trabajadoras, esta garantía cubre sólo a un pequeño porcentaje de los hijos de estas mujeres.

El diputado señaló que ahora se está haciendo justicia a la madre trabajadora y se materializa una demanda muy sentida por estas, la que por mucho tiempo se les negaba, sobretodo, a través del subterfugio de contratar personal femenino bajo la cifra de 20 mujeres.

El parlamentario acotó que actualmente existe consenso respecto de que la baja tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral tiene su origen en la falta de conciliación entre la vida laboral y la familiar, especialmente con relación al cuidado infantil de los hijos. A esto se agregan otros factores relacionados con las normas de protección a la maternidad, particularmente por el costo relativo a la sala cuna.

Agregó que por otra parte según datos de la Encuesta Laboral (ENCLA), de 1999, el 73% de las empresas dijo tener menos de 20 trabajadoras. Esto afirma la idea, de que el actual sistema de salas cuna cubre las necesidades de sólo un pequeño grupo de trabajadoras y que esta misma encuesta, reveló, que aún entre las empresas medianas y grandes, el 51% de ellas contrataba menos de 20 mujeres.

Según el parlamentario la paulatina y progresiva incorporación de la mujer al mundo del trabajo, su acceso a mejores estándares de formación profesional y capacitación ocupacional, y su creciente rol social como jefa de hogar, constituyen elementos de decisiva importancia a la hora de analizar una normativa como la de esta nueva ley.

Por eso, sostuvo que la propuesta legislativa se orienta a que otro segmento de empresas, aquellas que se encuentran ubicadas en centros o ciudades empresariales, puedan contar con salas cuna de uso común, disminuyendo de esta forma el costo nominal que para cada entidad representa el mantenimiento de este beneficio.

Concluyó que por todo lo anterior, esta iniciativa permite ampliar la obligación de tener salas cunas a los centros o complejos industriales y de servicios o ciudades empresariales, administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, cuyos establecimientos ocupen, entre todos, veinte o más trabajadoras.

Puntualizó que el proyecto plantea un artículo único que dice “Intercálase, en el primer inciso del artículo 203 del Código del Trabajo, entre las palabras “comerciales” y “administrados”, la frase “e industriales y de servicios”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *