Estacionamiento en Plaza de Los Ángeles “tampoco contempla normas antisísmicas”

  • También solicitarán que los sumarios a los funcionarios municipales los haga el propio órgano fiscalizador y no el municipio cuestionado

Con el fin de que la Contraloría se pronuncie sobre la ausencia de normas antisísmicas en la construcción de 1.200 estacionamientos superficiales, y 300 subterráneos que contempla la obra en la Plaza de Armas de Los Ángeles- que será con una concesión a 35 años- el senador Alejandro Navarro, uno de los detractores del proyecto, en conjunto con los movimientos sociales de la comuna presentarán un nuevo requerimiento al Órgano Fiscalizador.

Al respecto, el senador dijo que “si bien en el informe que emitió Contraloría, ordenó paralizar las obras a fines de marzo, hay puntos que no abordó en el dictamen. Uno de ellos es que ni en las bases de licitación ni menos aún en el contrato están consideradas en caso de movimiento telúrico, lo que también preocupa de gran medida los vecinos”.

Del mismo modo, el parlamentario, que ha estado respaldando a los movimientos sociales de Los Ángeles que rechazan la construcción, dijo que solicitarán a la Contraloría “que se encargue de realizar de manera directa todos los sumarios de los funcionarios municipales, que mandató a hacer la propia municipalidad cuestionada”

El legislador dijo que “el municipio no puede ser el cuestionado, el juez y la parte del sumario. Aquí se debe dar garantías de la investigación, y por ello, nos parece necesario y más transparente que las investigaciones sobre las responsabilidades administrativas que tuvieron, entre otros, el Director de Obras, el Secretario Comunal de Planificación, el Asesor Jurídico etc., las realice la propia contraloría”.

Cabe destacar que el resultado de la investigación que realizó la Contraloría determinó una treintena de observaciones que cuestionan el contrato firmado entre la Municipalidad de Los Ángeles y la empresa a cargo de las obras, ECM. “Lo que da la razón a la ciudadanía y refuerza la necesidad de paralizar de manera definitiva el proyecto, que además daña el medio ambiente e impacta el patrimonio arqueológico, así como también la estructura de los edificios más cercanos”, expresó el parlamentario.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.