Estadio de Chillán costará el doble de lo presupuestado por el MOP y Chile Deportes

Recurren a Contraloría para que aclare ‘los malos cálculos’ de las autoridades

chicureohoy-pesos-chilenos1

Este lunes 04 de febrero, a las 11:30 horas, en Contraloría Regional -ubicada en calle Lincoyán, esquina O’Higgins, en Concepción- el senador Alejandro Navarro junto al concejal de Chillán Cristian Quiroz, solicitarán al Contralor Regional “que fiscalice y dicte un pronunciamiento administrativo acerca de la regularidad, probidad y legalidad de los procesos de licitación y asignación directa de recursos a las obras del estadio “Nelson Oyarzún Arenas” de la comuna chillaneja-sede del Mundial de Fútbol Femenino Sub-20- cuya suma por concepto de remodelación ascendía a los 5.700 millones, de acuerdo a los estudios realizado por funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Chile Deportes . Sin embargo, lo que resulta curioso es que en la licitación, la propuesta aprobada haya sido por el doble del costo inicial, es decir, más de 11 mil millones de pesos”, señaló el legislador.

Navarro y Quiroz explicaron que “la remodelación del estadio fue aprobado por la Comisión Red Estadios del Bicentenario, organismo conformado por personas de Gobierno más destacados integrantes provenientes del mundo del deporte, ente encargado de desarrollar un programa de trabajo para construir y reponer estadios y centros deportivos en todo el país. Comisión que, según lo expresado por el alcalde en el diario La Discusión de Chillán, deberá buscar una salida ‘rápida al error de cálculo de presupuesto en el que participaron activamente los técnicos especializados del gobierno”.

El senador y el concejal, expresaron que “suena muy raro que luego del proceso de licitación, además se haya declarado desierto el trámite y que, posteriormente, se haya aumentado el 100% el costo inicial. Aquí, claramente hay responsabilidades y negligencias, que queremos que queden de manifiesto con nombres y apellidos, quién tiene la culpa de tamaños ‘errores de cálculo’, como sutilmente lo califica el alcalde. Esto va a transformarse en una bomba de tiempo y alguien va a tener que asumir la responsabilidad”.

“Aquí-continuó Navarro- el único que ha advertido de manera reiterada los alcances de este proceso ha sido el concejal Cristian Quiroz, sin embargo, lamentablemente, no ha sido escuchado. Yo quiero tener muy claro quienes son los responsables de esta situación porque esto va a reventar una vez que la opinión pública conozca los entretelones”

El parlamentario PS señaló que “resulta extraño que nadie haya reparado en la gravedad del cambio presupuestario del Estadio de Chillán, un aumento de más del 100%, de cinco mil 700 a once mil millones de pesos. La verdad, es que esto refleja una grave falla presupuestaria, de diseño, y que deja de manifiesto, además, que el proceso de licitación y el de construcción puede verse afectado”.

El senador dijo que “creo firmemente que no es regular ni puede ser aceptable un aumento presupuestario de esa envergadura, lo que viene a agravar aún más la situación de una pésima localización, ahora con un altísimo costo”.

Por lo anterior, el senador dijo que junto al concejal “creemos que se debe conformar un comité de crisis y evaluar la adquisición de un terreno que de garantía de la construcción de un estadio de verdad, con canchas adicionales, con estacionamientos, con espacios para crecer y dejar de lado esta cancha empastada que no va a ser propiamente un estadio. Y para eso creemos que aún hay tiempo”

En el proceso hay agravantes, ya que se va a construir un estadio de altísimo costo en un sector inapropiado, lo que equivale a una doble falta: primero, en la localización y luego, en el elevadísimo costo del 100 por ciento sobre el diseño original. Sin lugar a dudas, con todos estos antecedentes, este recinto deportivo va a hacer historia, pero, lamentablemente, en sus inicios no será por sus triunfos, tampoco por los actores que pisen su cancha, sino por su costo de construcción, de ubicación y porque sorprende la manera el cómo han actuado las autoridades responsables al respecto”

Ver presentación haciendo click aquí.

Prensa Oficina Parlamentaria

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *