Estado actual y perspectivas de industria del litio en Chile

El señor NAVARRO.- Gracias, Presidente.

La llamada “Chilenización del Cobre” es por ley, la 17.425, de 25 de enero del año 66, en la Presidencia de Eduardo Frei Montalva; la llamada “Nacionalización del Cobre” es por ley 17.450, del 16 de julio del 71, Presidente de Chile: Salvador Allende.

Y lo que tenemos ahora no es, por cierto, una ley; es un decreto: el decreto 2.886, de 1979; un decreto de la dictadura.

Imagen: efeverde.cl

Seamos francos: aquí se le hace un baipás al Congreso. Mi pregunta es para el Subsecretario o Ministro subrogante: ¿Por qué se evitó la ley?

¿Por qué tengo dos minutos y medio para poder debatir sobre el elemento más importante en el desarrollo minero de Chile. ¡Dos minutos y medio!

Se evita la ley, se le hace un baipás. Esto es una ofensa al Parlamento. Derechamente, es el presidencialismo presidencial en su máxima expresión.

Yo quiero decir que, teniendo las reservas más grandes del mundo, teniendo un duopolio -SOQUIMICH y la Sociedad Chilena del Litio-, está claro quién se va a ganar la licitación: se la van a ganar, por cierto, las empresas más grandes. Aquí no hay cabida ni para medianos ni para chicos.

Y creo que, por cierto, existe el conflicto de intereses, que se manifiesta -y esto lo digo con respeto, pero con fuerza-… No está el Ministro de Minería, Solminihac, hoy día en la Sala. Y no está porque se ha inhabilitado, porque la Ley de Transparencia así lo exige. Su hermano es Vicepresidente de SOQUIMICH. Se ha inhabilitado.

O sea, tenemos un Ministerio de Minería que cuando se debate el futuro, se debate la riqueza de Chile en el litio, el Ministro de Minería, el líder, desde el Estado se tiene que ausentar por una inhabilidad establecida en la ley. Mi pregunta es: ¿La inhabilidad rige solo para la sesión del Senado? Mi pregunta es: ¿La inhabilidad para discutir la ley, por cierto, fue el elemento central para que el Ministro determinara con el Gobierno que no hubiera ley sino un decreto de la dictadura? Ese es el tema.

Aquí los economistas de todo tipo, de todos los colores, han dicho que el Estado tiene que jugar un rol y CODELCO tiene que jugar un rol.

Yo emplazo al Gobierno: CODELCO tiene que jugar un rol. La más grande industria del cobre puede jugar un rol. Y si no lo juega es porque aquí hay una intencionalidad, por cierto, de eludir la responsabilidad del Estado y siento que eso nos va a llevar a que esta importante idea pueda terminar fracasada. No vamos a cejar hasta que el Estado cumpla su rol hoy día en el litio, porque este Gobierno de Derecha, por cierto, lo elude.

¡Patagonia sin represas!

¡Nueva Constitución, ahora!

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.