ESTADO DEBE FOMENTAR POLÍTICAS DESTINADAS A LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DEL SIDA

Diputado Navarro dijo que Iniciativa impide discriminación contra portadores del virus

red_ribbon-svg

Como un “hecho histórico” y un paso importante en la lucha contra ese flagelo, calificó el diputado socialista Alejandro Navarro la aprobación en la Cámara Baja del proyecto de ley que establece normas sobre prevención e infección causada por el virus del Sida e impide toda forma de discriminación hacia quienes padecen y son portadores de la enfermedad.

La iniciativa –luego que la ratifique esta tarde el Senado- quedaría en condiciones de ser promulgada por el presidente Ricardo Lagos como ley de la República.

El diputado Navarro dijo que ahora el Estado chileno se compromete y “está obligado a fomentar, planificar e implementar políticas de prevención del Sida”.

Añadió que otro aspecto fundamental es el relacionado con el tema de la no discriminación hacia estos enfermos, precisando que ningún establecimiento educacional podrá condicionar el ingreso o permanencia de los alumnos a las circunstancias de encontrarse afectado por el virus. Tampoco podrá exigirse la realización o presentación del referido examen para tales efectos.

“Hace algún tiempo vimos casos dramáticos donde menores que portaban la enfermedad fueron discriminados y expulsados de los colegios, en la mayoría de los casos por ignorancia y desconocimiento de la enfermedad, por creencias erróneas, por una cierta estigmatización de estos enfermos, que ahora esperamos no vuelvan a ocurrir y aseguremos -con esta ley- a estas personas su derecho a estudiar y a no ser discriminados o mirados como si fueran parias”, precisó.

Agregó que junto a las agrupaciones de enfermos y portadores del Sida como Vivo Positivo “hemos venido dando una fuerte lucha para romper todas la barreras y posiciones conservadoras existentes aún en la sociedad chilena para hacer frente y abordar seriamente esta grave enfermedad y buscar los mecanismos adecuados para combatirla y mas aún para prevenirla”.

Dijo que según la nueva ley “el Estado debe procurar impedir y controlar la expansión de esta pandemia, así como disminuir su impacto psicológico, económico y social en la población, entregando información sobre el virus, sus vías de transmisión, sus consecuencias, las medidas más eficaces para su prevención, tratamiento y programas públicos existentes para dichos fines, poniendo especial énfasis en campañas de prevención”.

En ese marco, el diputado valoró el relanzamiento de la campaña para prevenir el Sida en los medios de comunicación y aseguró que una de las formas más eficaces para evitar este flagelo es a través del uso correcto del preservativo, una de las medidas que difunde la campaña y que ha provocado discrepancias con algunos sectores de la iglesia y la censura en algunos medios audioviosuales. “Todas las evidencias científicas mundiales avalan esta tesis”, sentenció.

En todo caso, llamó a dejar atrás las posturas dogmáticas y posiciones más extremas para enfrentar con éxito la lucha contra este flagelo, precisando que una de las formas más importantes es a través de la prevención y de una adecuada educación sexual que deben recibir los niños y jóvenes, quienes podrían estar mas expuestos al contagio, ya que –dijo “no podemos hacernos los lesos cuando todos sabemos que en nuestro país cada vez más los jóvenes tienen relaciones sexuales o se inician sexualmente a más temprana edad”.

Agregó que también el Estado debe velar por la atención de las personas portadoras o enfermas con el virus en el marco de las políticas públicas definidas.

Otro aspecto importante dijo el parlamentario es que “no podrá condicionarse la contratación de trabajadores tanto en el sector público como en el privado, ni la permanencia o renovación de sus empleos, ni su promoción a los resultados del examen destinado a detectar la presencia del virus, como tampoco exigir para dichos fines la realización del mencionado examen”.

En el caso de los hospitales, puntualizó “ningún establecimiento de salud, público o privado, cuando sea requerida su intervención, podrá negar el ingreso o atención a personas portadoras o enfermas con el virus”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *