“Estado debe terminar con ecocidio de sus ‘socios’ en El Tatio”

Senador Navarro pide “que la Corema revoque la autorización ambiental”

geyser

Senador Navarro pide “que la Corema revoque la autorización ambiental”
“Estado debe terminar con ecocidio de sus ‘socios’ en El Tatio”

El parlamentario dijo que “es muy grave que el daño al patrimonio ambiental de Chile lo haga una empresa asociada a Enap y Codelco, con permiso del propio Estado”.

Como un “ecocidio” calificó el senador Alejandro Navarro a la fumarola de 60 metros que escapa desenfrenadamente en los géiseres del Tatio, según pudo constatar personalmente durante la visita al sector altiplánico, que realizó junto a Liliana Mamani de la CONADI de la II región, y a Amelia Mamani, presidenta de la comunidad quechua Sumac Llajta.

Navarro, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, acusó una “negligencia inexcusable”, por parte de Geotérmica del Norte, “por lo que pediremos a la Corema la revocación de la autorización ambiental que es la máxima sanción que contempla nuestra legislación ambiental”.

Después de reunirse con el presidente de la comunidad de Caspana Gilberto Anza, y el presidente de la comunidad de Toconce Pascual Yufla, y de revisar en terreno la fumarola, Navarro acusó “el intento de deslegitimar a las comunidades, cuando el conflicto es con la empresa Geotérmica del Norte, la verdadera responsable de este ecocidio”.

El parlamentario dijo que en todo caso, “es muy grave que el daño al patrominio ambiental de Chile lo haga una empresa asociada a Enap y Codelco, y que es además la dueña del proyecto Hidroaysén, con permiso del propio Estado”.

Luego, en San Pedro de Atamaca, se reunió con Ana María Barón, ex alcaldesa de esa comuna y miembros de la Cámara de Turismo local, anunciando que apoyará “las demandas civiles que presenten los hoteleros y otros emprendedores contra la empresa, por el daño que se ha provocado a su actividad económica”.

Navarro llamó a la empresa a “responsabilizarse de los hechos y no levantar polvo para que no se vea la catástrofe que ocurre en El Tatio. Esta empresa ha recibido 11 multas por diversas infracciones, como extraer agua de bofedales y vegas sin las formalidades legales, ejecutar obras sin nombrar un auditor ambiental independiente y previo, no llevar registro de los aljibes que la sustentan de agua, no entregar al SAG las zonas con presencia de llaretas, violar planes de mitigación para el trastorno de la flora y fauna, etc.”

El legislador señaló que “no estamos ante inocentes palomas. Creo que no basta con que la empresa sea reemplazada por otra más responsable. El Tatio debe ser Parque Nacional, ninguna actividad debe realizarse allí, salvo el turismo, para seguir contemplando la belleza de la Pachamama”.

Ver video aquí

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *